Qué acordaron Gerez y el Consejo de la Magistratura de Neuquén para la selección de fiscales antidrogas
El fiscal general pidió la cobertura de seis vacantes, tres de ellas destinadas a fiscalías especializadas en narcomenudeo. Gerez y el Consejo de la Magistratura recompusieron relaciones después de la tensión que generó un concurso el año pasado.
El fiscal general José Gerez tiene seis vacantes de fiscales del caso sólo en el área de Neuquén capital, la llamada Primera Circunscripción. Este martes se reunió con el Consejo de la Magistratura y le pidió que rediagrame concursos ya convocados para adaptarlos a la cobertura de espacios de acuerdo con su necesidad más urgente, que hoy tiene una etiqueta llamada narcomenudeo.
Gerez solicitó que las convocatorias sean a dos concursos múltiples. De allí surgirán dos fiscales antinarcomenudeo, un fiscal de Homicidios y otro de Delitos Económicos.
Las otras dos vacantes serán para cubrir un fiscal del caso en Añelo, cabecera de la futura Región Vaca Muerta, y un fiscal antinarcomenudeo que trabajará en Zapala, donde tiene su asiento un juzgado federal.
«No son cargos nuevos. Hice una reingeniería de puestos que ya están en el presupuesto», aclaró Gerez en diálogo con diario RÍO NEGRO.
Asumir la investigación y juzgamiento del microtráfico de drogas es la gran apuesta del fiscal general, y cuenta con el respaldo del gobernador Rolando Figueroa. Es inminente el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para darle marco formal.
Concursos múltiples, ¿y la participación?
El Consejo de la Magistratura lo recibió durante más de una hora. «Me fue muy bien, pude explicar cuáles son las necesidades del Ministerio Público Fiscal y el Consejo tiene vocación por escuchar», dijo Gerez.
Las y los consejeros aceptarán abrir los concursos y hacerlos múltiples, como pidió Gerez, pero a cambio pusieron una condición: que haya participación masiva.
«El Consejo tiene una postura: quieren concurrencia, y dicen que los concursos múltiples conspiran contra eso. Me comprometí en publicitar ampliamente esos concursos para que se presente la mayor cantidad de gente y cubrir esa expectativa», dijo Gerez.
Relaciones rotas
La relación entre los fiscales y el Consejo de la Magistratura se rompió el año pasado, cuando el organismo declaró fracasado un concurso en el que competían dos buenos funcionarios. Las razones nunca quedaron claras, y Gerez encabezó una ola de reclamos en la que embarcó incluso a la Asociación Argentina de Fiscales.
Fue uno de los tantos concursos en los que el Consejo tomó decisiones polémicas que pusieron en duda su objetividad y limaron su credibilidad como organismo seleccionador de jueces, fiscales y defensores.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios acaba de presentar un proyecto para modificar algunos artículos de la ley y que los concursos sean más transparentes y menos arbitrarios.
Comentarios