Ajuste en el empleo público en Neuquén y Río Negro: llueven críticas en ATE y UPCN por el pedido de Milei
Referentes de ATE y UPCN se expresaron en contra del ajuste que pidió el Gobierno nacional en Río Negro y Neuquén.
El ajuste del gasto público propuesto por el Gobierno de Javier Milei sigue generando tensiones en las provincias. Tras el pedido del Ejecutivo nacional de reducir el gasto en las administraciones provinciales, Río Negro y Neuquén, rechazaron las medidas del Presupuesto 2025.
El ajuste propuesto por el Gobierno de Javier Milei sigue generando tensiones con los gobernadores de las provincias. En una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y en la que participaron gobernadores y funcionarios provinciales, el Ejecutivo Nacional instó a profundizar el ajuste del gasto público.
Sin embargo, la medida fue rechazada por varias provincias, incluidas Río Negro y Neuquén, cuyos representantes participaron de la reunión. Qué dijeron los referentes gremiales de la región.
Presupuesto 2025 | Río Negro y Neuquén rechazan el ajuste del Gobierno de Milei: críticas de ATE y UPCN
El ajuste planteado por Javier Milei busca reducir el gasto público del 33% al 25% del Producto Bruto Interno (PBI). Esta medida, según el presidente, permitiría liberar recursos mediante una baja de impuestos y mantener un equilibrio fiscal.
Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro, fue uno de los más duros al criticar esta propuesta. Aguiar expresó su rechazo a las presiones del Ejecutivo Nacional, advirtiendo que si la provincia accede a los pedidos de ajuste, «se traducirá en una pérdida fenomenal de derechos para toda la sociedad».
Según Aguiar, el recorte de empleo público implicará el «desmantelamiento de políticas públicas esenciales», afectando de manera directa a los ciudadanos que dependen de estos servicios.
El dirigente ATE Río Negro fue contundente al señalar que si el gobierno provincial decide ceder a las presiones de la Casa Rosada, el sindicato profundizará las medidas de protesta.
«Los gobernadores deben plantarse y evitar que este ajuste feroz, este desguace del Estado, se replique en las provincias. Si lo permiten, estarían destruyendo el federalismo», afirmó.
En tanto, Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN en Neuquén, sostuvo que la medida propuesta por Nación mantiene en alerta al gremio. «No hay que dormirse», afirmó, al tiempo que marcó que la situación de Neuquén es distinta a la de otras provincias debido a su ingreso propio de recursos. «Acá hay ingresos propios. Si se piensa ajustar, ahí veremos», agregó.
Oñate enfatizó que el empleo público brinda un servicio que, de ser tercerizado, perdería en calidad y costo. «El empleado público da un servicio que si se terceriza no es lo mismo«, señaló. También expresó su preocupación por las demandas pendientes que el Ejecutivo provincial mantiene con los trabajadores nucleados en UPCN, entre las que se encuentran la reapertura y continuidad de paritarias y la falta de entrega de elementos de seguridad laboral.
Además, alertó que los concursos de niveles, agrupamientos y cargos están «parados» y que esta situación debe ser atendida urgentemente.
Ambos gremios, coincidieron en que el impacto del ajuste, no solo recaerá sobre los trabajadores del sector público, sino también sobre las comunidades que dependen de los servicios estatales. Todo parece indicar que las críticas se intensificarán en un contexto en el que las provincias ya enfrentan una caída de ingresos y la reducción de transferencias automáticas desde Nación.
Con el Presupuesto 2025 en plena discusión en el Congreso, ATE y UPCN mantienen su postura firme en defensa de los derechos de los trabajadores y las políticas públicas. «Esperemos que los gobernadores no cedan a las presiones y gobiernen en favor del pueblo», concluyó Aguiar, en clara referencia a la situación en Río Negro.
Presupuesto 2025 | Río Negro y Neuquén rechazan el ajuste en el empleo público: quiénes se reunieron con el Gobierno de Milei
En representación de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck participó virtualmente, mientras que Guillermo Koenig, ministro de Economía de Neuquén, también estuvo presente en la discusión del Presupuesto 2025.
Aunque el gobierno nacional insistió en reducir el gasto público, muchos gobernadores se mostraron reticentes a implementar un ajuste tan profundo, especialmente en provincias que, como Río Negro y Neuquén, que sostienen que poseen sus «cuentas ordenadas».
Sin embargo, esta propuesta generó fuertes críticas, ya que en muchas provincias la recesión y la disminución de ingresos afectaron la capacidad de cumplir con las demandas del Gobierno nacional.
Comentarios