Presupuesto 2025: el Gobierno anticipó nuevos aumentos en las tarifas
La administración del presidente Javier Milei anticipó que la tarifa de luz cubrirá una mayor porción de los costos de generación.
Detrás de la bandera del equilibrio fiscal que pregonó el presidente Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025 hubo pocas precisiones económicas y menos del sector energético. Sin embargo, lo que no se vio en el acto político del domingo, quedó plasmado en el anexo que se envió al Congreso.
En la página 94 del documento adjunto, el Gobierno confirmó que continuarán con los aumentos tarifarios con el objetivo de que los usuarios cubran un porcentaje más alto de los costos del sistema eléctrico.
“Para 2025 se prevé que el 84,83% de los costos mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por la tarifa eléctrica que abonan los usuarios”, expuso el Gobierno en el anexo. Y aclaró que para cada uno de ellos habrá tratamientos tarifarios distintos.
Este lineamiento quedó dentro de las funciones de Energía, Combustibles y Minería que representarían el 4,3% del gasto de la Administración Nacional. Esto incluye las acciones destinadas al abastecimiento energético (producción e importación), inversiones y el “mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y mineros”.
En números
- 54%
- de los costos de generación cubrió la tarifa de luz, en promedio, durante julio.
Para tener de referencia, según el último dato oficial de julio, las tarifas cubrieron casi un 54% de los costos de generación, un 10% más que en el mismo mes de 2023 (ver promedio anual adelante). Además, el dato de este año da cuenta de una recomposición marcada, teniendo en cuenta que en julio de 2022 cayó por debajo del 30%, la diferencia se costeó con subsidios.
Presupuesto 2025: un incremento de 20 puntos
En el mismo anexo del Presupuesto 2025, el Gobierno estimó que el promedio anual de cobertura del costo mayorista eléctrico abonada por los usuarios para este 2024 será del 64,78%.
De cumplirse esta estimación oficial, la cobertura superior al 84% que previó el equipo técnico del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo para el año que viene significará un salto de casi 20 puntos porcentuales. Dicho de otra forma, el Gobierno busca continuar reduciendo los subsidios que destina al sector energético, con nuevos aumentos tarifarios.
Esto último se vio en el segmento de gas natural a principios de septiembre, en la última suba que aplicó el ministerio de Economía en las tarifas de gas. Con el mismo objetivo de proteger el equilibrio fiscal, se aprobó un aumento sustancialmente más alto en el precio de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (pist), y mucho más bajo en lo destinado para recomponer los ingresos de las empresas.
Energía eléctrica: la proyección oficial para 2024 todavía es ambiciosa
Según el último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el precio monómico (costo de generación) promedio entre enero y julio de este año fue de $62.708 por megawatt/hora (MWh). Mientras que el precio estacional (lo que paga la demanda) fue de $32.311 por MWh.
Esto significa que las tarifas permitieron cubrir, en promedio, más de un 54% de los costos de generación.
Los datos del mismo período del año pasado dan cuenta que el precio monómico fue de $18.715 por MWh y el estacional de $8.560 por MWh. Es decir que lo que pagó la demanda permitió cubrir poco más de 45%.
Teniendo en cuenta que el Gobierno proyectó en el Presupuesto 2025 un porcentaje de cobertura por encima del 64% este año, la estimación -por ahora- es ambiciosa, pero no imposible. Y es que los costos de generación escalan en el invierno por la importación de energía para cubrir los picos de consumo, algo que en el verano no impacta de la misma manera.
Comentarios