Exclusivo Suscriptores

Primero Río Negro activó el proceso interno para revocar el mandato del legislador César Domínguez

La Asamblea de la fuerza se reunirá en Bariloche para votar a favor o en contra del inicio de acciones judiciales.

El partido Primero Río Negro activó los mecanismos formales para revocar el mandato del legislador César Domínguez, electo en 2023 por esa fuerza política pero actualmente integrante del espacio de La Libertad Avanza en el parlamento provincial. 

La presentación de una nota por parte de un asambleísta, el 2 de septiembre pasado, fue el primer paso en la búsqueda de un objetivo hasta ahora inédito en la política rionegrina.  

Ubaldo Silva Vidal fue quien firmó el escrito, advirtiendo que la conducta desplegada por Domínguez debía sancionarse con su salida de la Legislatura, para que la segunda banca ganada en los comicios del 16 de abril del año pasado regrese a un representante de Primero Río Negro. 

Tres días después de recibir ese pedido, las autoridades del partido emitieron la Resolución 1/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia, que destaca la necesidad de instrumentar el procedimiento de revocatoria “en función del marco jurídico que ha de guiar el actuar institucional de este Partido Político”. 

En concreto, se detalló que “en esta inicial etapa del proceso que se abre y a tenor de las previsiones que estipulada en el artículo 123 Ley O N° 2431, ha de requerirse una “convocatoria especial”, la que debe realizarse con una antelación mínima de 30 días”. 

En la Asamblea de Bariloche, el legislador podrá defenderse

Esa reunión de la Asamblea del partido será el 25 de octubre en Bariloche y para la misma se le pedirá al Tribunal Electoral de la provincia la designación de un veedor, al solo efecto de verificar el quórum y el resultado de las votaciones. 

De asistir a esa convocatoria, Domínguez tendrá la posibilidad de realizar su defensa oral y escrita, con todas las pruebas que considere necesarias, presentándolas en la misma sesión. 

“De ofrecerse prueba, la misma deberá estar en condiciones de producirse y sustanciarse en la sesión especial, siendo ésta una carga procesal de las partes. Sustanciada que fuera la prueba, el miembro informante que sostiene la acusación y la defensa en su caso, podrán alegar sobre la misma, otorgando al representante legislativo cuestionado la posibilidad del uso de la palabra en último lugar”, detalla la Resolución partidaria sobre el procedimiento.  

Finalmente, se describe que, una vez concluido ese procedimiento, se procederá a votar nominalmente sobre la moción “por la revocación del mandato”.  

“La resolución que determine la solicitud judicial de revocación de mandato deberá tomarse con el voto de las dos terceras partes del total de los miembros presentes en la sesión especial. Aprobada la moción, por Secretaría General se redactará la resolución que contendrá los fundamentos vertidos en la sesión”, puntualiza la disposición interna. 

La respuesta de César Domínguez: «las bancas son del pueblo»

La decisión de pedir la banca de Domínguez fue anunciada oficialmente en febrero de este año por la titular de ese bloque, Yolanda Mansilla.  

A esa altura, el parlamentario roquense ya había resuelto su incorporación al espacio de La Libertad Avanza, junto a Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, ambos electos por la lista de Cambia Río Negro. Ese sector no consiguió hasta el momento su reconocimiento como bancada oficial. 

Diario RÍO NEGRO buscó ayer la opinión de Domínguez sobre esta nueva acción para que deje su banca.

“Las bancas son del pueblo no de los partidos”, insistió el legislador. También recordó que autoridades legislativas le recordaron al presidente de Primero Río Negro, Ariel Rivero, que el peronismo tendría que haberle pedido la banca cuando se creó el bloque Eva Perón, a fines del 2012.

No hay ni un antecedente de solicitar una banca por abandono. Si no, no se salva nadie”, agregó. 

Consultado si se presentaría para la instancia de defensa del 25 de octubre, dijo que “yo me afilié y soy parte de la mesa de conducción de La Libertad Avanza. Primero Rio negro ya fue. Es un corte con el pasado”.

En febrero el legislador se había defendido recomendando a Mansilla “leer un poco más de instrucción cívica”, destacando que los partidos nominan, pero el pueblo elige a través del voto


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora