Milei declaró al transporte aéreo como servicio esencial por decreto: las medidas en Aerolíneas Argentinas

El Gobierno oficializó la declaración de "servicio esencial" para el transporte aéreo. Los gremios rechazaron la medida y anticipan que irán a la Justicia.

En un paso que generó fuertes reacciones desde los gremios aeronáuticos, el Gobierno oficializó este lunes la declaración del transporte aéreo como «servicio esencial», a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial.

La medida, que ya había sido anunciada el viernes pasado, buscará garantizar un servicio mínimo durante conflictos gremiales que podrían afectar gravemente el funcionamiento de la industria aerocomercial en el país. Sin embargo, los sindicatos advirtieron que la decisión agravará el conflicto y que recurrirán a la Justicia para revertirla.


Con qué decretos Milei declaró al servicio aéreo como «esencial»


La declaración del transporte aéreo como «servicio esencial» fue dispuesta a través de los decretos 825 y 831, firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).

Según el texto oficial, la medida se justificó por el impacto que la interrupción del servicio aerocomercial puede tener en la seguridad y salud de la población, el suministro de insumos esenciales y el comercio, tanto local como internacional.

«La afectación del referido servicio repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en las múltiples industrias que dependen de manera directa e indirecta de este medio», se expresa en los considerandos del decreto.

Los decretos señalaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite requerir un servicio mínimo en sectores de importancia trascendental para el país, cuando la duración o magnitud de una huelga pueden generar daños irreversibles.

En este sentido, la norma establece que, ante un conflicto gremial, ambas partes deberán acordar en un plazo de 24 horas los servicios mínimos que se mantendrán operativos. Si no se alcanza un acuerdo, la Autoridad de Aplicación será la encargada de definir, dentro de las 48 horas, los niveles de servicio mínimo necesarios para garantizar la conectividad y evitar perjuicios graves para el país.

Uno de los puntos más relevantes de la nueva normativa es que el porcentaje de prestación mínima no podrá ser inferior al 50% de la actividad normal, con una escala gradual basada en la duración del conflicto. En el caso de rutas que cuenten con un solo servicio, se garantizará la conectividad bajo esta medida.

Además, si las partes no logran llegar a un consenso sobre los servicios mínimos, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar el asesoramiento de la Comisión de Garantías prevista en la Ley N° 25.877, aunque dicho asesoramiento no será vinculante.


Milei declaró al transporte aéreo como servicio esencial por decreto: qué dijeron desde el gremio en Aerolíneas Argentinas


La medida fue sido rechazada de inmediato por los gremios aeronáuticos, que consideran la declaración como una violación de sus derechos laborales. Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), calificó la decisión como «ilegítima e ilegal» y anticipó que recurrirán tanto a la Justicia local como a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«El derecho a huelga es fundamental. Solo puede ser regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud, y en este caso no hay justificación para declararlo servicio esencial», expresó Biró en declaraciones radiales.

El sindicalista también criticó la justificación del Gobierno sobre los supuestos «paros salvajes y encubiertos» que habrían motivado la medida.

Según Biró, estas expresiones carecen de sustento legal, ya que «un paro es un derecho legítimo de los trabajadores, el único medio para defender nuestros intereses». El líder de APLA subrayó que los conflictos gremiales con Aerolíneas Argentinas y el Gobierno seguirán escalando si no se llega a un acuerdo sobre los reclamos salariales que impulsan los trabajadores del sector.

El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno ya venía en aumento desde hace varios meses, con varios paros de 24 horas que afectaron los servicios de Aerolíneas Argentinas, la principal aerolínea estatal del país.

Las tensiones alcanzaron un nuevo pico el pasado viernes, cuando los sindicatos realizaron una huelga general en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. Ese mismo día, el Gobierno anunció la medida que ahora fue oficializada mediante los decretos publicados en el Boletín Oficial.

El impacto de esta decisión no se limita únicamente al ámbito laboral. Desde el sector empresarial también se manifestó preocupación por las posibles consecuencias que podría tener la paralización de los servicios aerocomerciales.

La interrupción del transporte aéreo afecta no solo a los pasajeros, sino también a las industrias que dependen del comercio internacional y de la logística para mantener el flujo de bienes y servicios. Según se desprende de los decretos, uno de los principales motivos detrás de la decisión del Gobierno es evitar daños irreversibles en sectores estratégicos de la economía nacional.

Mientras tanto, los gremios ya se están movilizando para dar respuesta a la nueva situación legal que enfrenta el sector. Biró advirtió que la judicialización del conflicto podría llevar meses y que, en el interín, los trabajadores seguirán luchando por sus derechos. «Este es solo el comienzo de un conflicto que se va a agravar si el Gobierno no escucha nuestros reclamos», concluyó.


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