Arte en motosierra: Rosana, la escultora del mar representó a la Patagonia en Uruguay

La artista de San Antonio que proyecta el primer museo sumergido de Sudamérica, fue invitada a una fiesta popular en Carmelo, Uruguay donde dejó una huella en el extranjero.

Lidia Rosana Gómez, la artista que sueña con crear un mundo de esculturas sumergido en el mar de Las Grutas, esta vez cruzó el río de La Plata y cada vez llega más lejos.

Nacida y criada en San Antonio Oeste, es escultora de arena y hace grandes dibujos en la playa, como su inolvidable tributo a las figuras de la Selección Argentina en el Mundial. Es una apasionada del mundo marino al que siempre intenta simbolizar en sus obras.

Su carrera tuvo un nuevo giro luego de participar del Encuentro de Escultores de Madera en Carmelo (Uruguay) convocada por el grupo «Arte en Motosierra» e invitada de honor por parte de la intendencia. Fue la única mujer argentina y de la Patagonia en participar.  

Atravesó gran parte de la Argentina en colectivo y la frontera internacional en auto, hizo cientos de kilómetros para dejar su impronta en el evento, que se llevó a cabo en medio de la 7° Fiesta Nacional de la Agricultura, del 12 al 15 de septiembre. 

Inspirada en la actividad vitivinícola, la argentina talló en vivo una botella de vino rodeada de ramas de la vid y un par de racimos de uvas. «El Néctar de los Dioses» le puso de nombre a su obra, que quedó en Carmelo, conocida como “la ciudad del vino”, para ser exhibida en alguna bodega.

“Fue una gran oportunidad y experiencia que me permitió conocer a maestros de la escultura, compartir y aprender de ellos”, aseguró Rosana en diálogo con Diario RIO NEGRO mientras regresa a la provincia.   

En total participaron 14 escultores, de los cuales fueron tres mujeres: las uruguayas Lucia Meyer y Shirley Labitola; y ella como la única argentina. Además, el evento contó con la presencia de tres reconocidos artistas argentinos, Dario Klher, director del Museo Perloti de Buenos Aires; Xavier Fontenla, jefe del taller de Escultura del Teatro Colón; y Jorge Wohlert, escultor y profesor. 

“Me sentí representante de la Patagonia por ser la única en ser parte del evento, además de lo que implica llegar desde el sur de nuestro país más que nada por las distancias que nos unen”, dijo. Por otro lado, le tocó ser “embajadora” de la costa rionegrina, no solo a través del arte y la cultura, sino del turismo, para mostrar las bondades y joyas de la Patagonia y su extenso mar argentino.  

Ahora, está en pleno viaje de regreso a la región para seguir concretando proyectos. Uno de sus sueños es el de crear el primer Museo Escultórico Subacuático del Océano Atlántico y con él un arrecife de coral artificial, para albergar la fauna y la flora marina debajo del agua.

El precedente lo sentó ella misma y es el de la escultura de la Virgen Stella Maris, la patrona del mar, que ya está sumergida hace siete años en las aguas de Las Grutas en la zona de la plataforma de buceo. “Es la imagen religiosa que cuida a nuestros pescadores, a toda la gente del mar», explicó.

Lo que se viene: el Festival de Escultores de Sal en Las Grutas


«En eventos como estos se produce un intercambio porque llevé la novedad del festival de escultores que vamos a hacer en diciembre en las Salinas de Gualicho donde hay invitados que son parte de este grupo de escultores también», contó Rosana.

La artista es la ideóloga y promotora de esta iniciativa dentro del cronograma de inauguración de la temporada de verano 2024-2025. Se trata del primer Festival de Escultores de Sal en Las Salinas del Gualicho en Las Grutas y San Antonio Oeste.

«El objetivo del evento es generar un nuevo espacio y atractivo turístico a través del arte y la cultura, dando lugar a la creación del Primer Museo Monumental de Tallas de Sal a cielo abierto del planeta», lanzó.

Como ferviente emprendedora, Rosana está en plena gestión y preparativos para poder recibir a los escultores en la región en la apertura de temporada. Busca garantizar la infraestructura necesaria para el festival.  

La fecha probable es del 4 al 9 de diciembre, aunque están sujetos a la respuesta del municipio.

¿Tenés una historia para contar? Escribinos:



    Certificado según norma CWA 17493
    Journalism Trust Initiative
    Nuestras directrices editoriales
    <span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

    Formá parte de nuestra comunidad de lectores

    Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

    Quiero mi suscripción

    Comentarios

    Registrate gratis

    Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

    Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora