Un problema doméstico tensionó el «ajuste» de Gloria Ruiz en la Legislatura de Neuquén
El sindicato ANEL hizo una protesta en plena sesión porque la gestión no entregó ropa de trabajo a unos 250 empleados.
Los trabajadores de la Legislatura de Neuquén irrumpieron en la última sesión con una protesta para reclamar por la ropa de trabajo adeudada por la gestión de Gloria Ruiz para el personal administrativo y técnico.
Fue una medida de fuerza de quite de colaboración que resolvió el sindicato ANEL para forzar la entrega de indumentaria a unos 250 empleados de planta, un problema tan “doméstico” que avergonzó a varios diputados en el recinto.
Lo que empezó con un pedido de silencio de Yamila Hermosilla (Comunidad) hacia la protesta terminó con varios discursos apoyando el reclamo y obligando a la vicegobernadora a convocar al gremio a una reunión.
“Una de las cosas que dignifica el trabajo es cuando, quienes dirigen o están al frente de cada organismo, atienden el reclamo de quienes todos los días vienen a trabajar. No se entiende cómo un reclamo tan básico como tener su ropa de trabajo no ha tenido respuesta. Siento vergüenza ajena”, dijo Ramón Fernández (MPN).
Según explicó a Diario RÍO NEGRO el secretario general de ANEL, Pablo Godoy, la Legislatura tenía pendiente este año la entrega de ropa para el personal del grupo administrativo y algunos técnicos, que hacen a un total de 250 empleados sobre una planta permanente de 350. Sí se habían entregado para el área de servicios.
“Estuvo en duda por los importes, el ajuste y el tema presupuestario. Se dilató demasiado hasta que, después del conflicto, tomaron la definición de continuar con el pliego de licitación”, explicó. Añadió que desde el sindicato van “a seguir el trámite de la compra para que en noviembre se concrete la adjudicación” y adelantó que las autoridades de la Cámara se comprometieron también a iniciar “con tiempo” la licitación de los uniformes de trabajo para el 2025.
Cada traje tiene un valor estimado de 850.000 pesos e incluye saco, pantalón, camisa y zapatos.
En la sesión del 5 de septiembre, cuando el conflicto se visibilizó, el diputado Andrés Blanco (PTS FIT) recordó la ley que se sancionó el año pasado, en plena transición de gobierno, y que le quitó un 3% de recursos a la Legislatura para crear el Fondo de Estabilización de Presupuestos.
“Cuando a finales de la gestión se empezó a hablar de tocar el presupuesto legislativo nosotros no votamos esos proyectos. Sabíamos que iba a impactar o sabíamos que lo iban a usar, por lo menos. Acá nadie pone arriba de la mesa cuáles son los desembolsos de los recursos”, advirtió.
No está claro que el mentado ajuste de Ruiz, quien asumió con el anuncio de que donaría todas las camionetas de la Legislatura y limitaría los contratos, haya sido parejo para todos.
Comentarios