Acusan al gobierno de Walter Cortés de retacear fondos para políticas de contención social
Los concejales aprobaron por mayoría una exhortación para que refuerce las partidas en esa área, que son las mismas desde hace un año. Abundaron las críticas a las prioridades del gobierno.
El crecimiento de la demanda registrada en los últimos meses por las organizaciones sociales que atienden en Bariloche a los niños y familias “en situación vulnerable” no encuentra eco ni acompañamiento en el municipio, que mantiene congelado los programas de asistencia desde octubre de 2023.
Las señales de alarma circularon por distintos ámbitos y repercutieron también en el Concejo Municipal, que aprobó ayer una comunicación dirigida al intendente Walter Cortés y a la secretaría de Capital Humano para que aumente la partida del programa “acompañamiento a personas e instituciones”.
De esos aportes dependen entre otros el grupo Encuentro, el “semillero” de Al Margen y merenderos como Aliwe y Vientos de Libertad.
La concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) fue la impulsora del pronunciamiento, que se aprobó por mayoría, con la única disidencia del bloque oficialista. Wallace dijo que los montos de ayuda que reciben las organizaciones, bajo la modalidad del antiguo programa Manos a la Obra, permanecen sin actualización alguna desde hace casi un año, cuando la inflación acumulada en el período supera el 200%.
Las prioridades, en el centro de la crítica
El debate en el Deliberante incluyó reproches al Ejecutivo por las prioridades otorgadas a otro tipo de inversiones, como la infraestructura vial, frente a la desatención de las demandas sociales.
“Quienes prestan servicio ven planchada su contraprestación, cuando deben atender a los niños y familias en condición de vulnerabilidad -sostuvo Wallace-. Necesitan de manera urgente que se aumenten las partidas”. Dijo que el programa tiene 499 millones de pesos autorizados para todo el año y al 31 de julio le restaban 308 millones por ejecutar.
Edith Espinosa, referente del grupo Encuentro, dijo que ha mantenido reuniones con el intendente y con el secretario del área Fabián Zúñiga y sienten que se los “ningunea”. Por toda explicación les aseguraron que “no hay dinero y no es prioridad” sostener los programas que atienden a la niñez vulnerable.
También se quejó de que este año, por primera vez, los chicos del grupo Encuentro quedaron excluidos del esquí social. Dijo que los relegaron “por edad”, ya que la decisión fue concentrar ese programa en los adolescentes.
“La recaudación está”
La concejal Natalia Almonacid (JSRN) cuestionó también las “prioridades” del gobierno de Cortés y dijo que así como en Nación la prioridad es conseguir el déficit cero y en función de eso “desatienden los programas de asistencia en el territorio, a nivel local a costa de conseguir asfalto no ejecutan ningún progrma en términos sociales”.
Dijo que las mismas carencias que complican al grupo Encuentro se observan en “grupos civiles de adultos mayores”. Dijo que iban a acompañar el reclamo e insistió en que “hay una completa y total desprotección en todos los programas de asistencia social. Acá dijeron que había una emergencia gravísima, pero se usó para conseguir una planta de asfalto”.
También señaló que gracias al sistema de ajuste de las tasas con frecuencia semestral “la recaudación está, a las luces se ve, pero no para aumentar ningún programa de contención”.
Wallace dijo que “no todo es asfalto, no todo es máquinas. Hay que atender la situación social de la ciudad, teniendo en cuenta una situación macroeconómica y un contexto inflacionario que está haciendo estragos en las familias de Bariloche”.
En la misma línea, la concejal Roxana Ferreyra (Nos Une) subrayó que el grupo Encuentro y otros “sufren la ausencia del Estado” y se preguntó “qué es más importante ¿la emergencia vial o la emergencia social?”.
El concejal Juan Pablo Ferrari (JSRN) fue el secretario de Desarrollo Humano en el gobierno anterior y reconoció que el programa asistencial “está estancado”. Dijo que recibe llamados “todos los días” de quienes sufren la consecuencia.
Una crisis sin antecedentes
Edith Espinosa encontró “positiva” la intervención del Concejo y espera que dé resultados. Dijo que en los 34 años de historia que lleva el grupo Encuentro han interactuado con gobiernos de todo tipo “pero sin llegar nunca a este límite”.
Alejandro Palmas, del colectivo Al Margen, contó que tienen un “semillero” con asistencia alimentaria y talleres en el barrio Nahuel Hue y un nuevo en el Alun Ruca. En este último recibieron el último mes una factura eléctrica de 300 mil pesos y la ayuda municipal es de apenas 80 mil pesos mensuales, en valores que no cambian desde octubre pasado.
Cuestionó el formato del “Manos a la obra”, alumbrado por el gobierno anterior y mantenido hasta ahora sin cambios porque es “discrecional”.
Este medio buscó consultar sobre el tema al secretario Zúñiga, pero no respondió los llamados ni mensajes.
Señaló que el raleo de recursos por parte del municipio se suma a la retirada de Nación, que era el principal sostén de su organización, pero este año cortó todas las ayudas. También cuestionó los recortes de la provincia, que aplicó una política similar, eliminó los “módulos” alimentarios y recién en las últimas semanas inició un relevamiento con la idea distribuir una tarjeta con el mismo fin, “que todavía no le llegó a nadie”.
Comentarios