Masacre de pingüinos: por qué un impresionante satélite de Nat Geo fue clave para la causa de Punta Tombo

Es la primera vez que la organización participa de manera activa en una investigación penal, dijo la fiscal que impulsa el caso de la masacre de los pingüinos en Punta Tombo.

«No tenía forma de demostrar cuándo habían hecho el camino que destruyó los nidos y mató a los pingüinos, ese era uno de los principales problemas de la investigación. En eso fue decisivo el aporte de National Geographic». La fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, relató de qué manera logró que una organización de nivel internacional se involucre en un caso de enorme trascendencia, pero «que ocurrió en un lugar perdido de la Patagonia».

La versión del dueño de la estancia La Perla e imputado, Ricardo Adolfo La Regina (37), es que cuando abrió los caminos no había ejemplares en la colonia, donde anidan 200.000 parejas de pingüinos de Magallanes cada año.

«Una cosa es hacer los trabajos en julio, con los nidos vacíos, y otra en septiembre, octubre o noviembre, cuando están las parejas y los pichones», explicó a diario RÍO NEGRO la fiscal, quien se convirtió en una especialista en el ciclo reproductivo del pingüino de Magallanes.

Aclaró que romper los nidos incluso vacíos «hubiera causado de todos modos un daño enorme, porque durante los 35 años de su vida fértil son monógamos y van al mismo y único lugar a reproducirse».

Un inmenso lugar para investigar


Punta Tombo es la colonia más grande de Sudamérica. (Gentileza)

El área bajo investigación es inmensa, incluso para mapearla con drones, de modo que se recurrió a satélites. Fue valioso el aporte de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae) que obtuvo imágenes captadas por satélites chinos.

Sin embargo la contribución decisiva fue de la organización National Geographic, que entregó 41 imágenes en alta resolución de su satélite propio. «Rastrea hasta 60 centímetros debajo de la superficie», y determinó que «el camino se hizo entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del 2021, plena época reproductiva, con alta densidad de nidos. Imposible no verlo», dijo la fiscal.

«Mi intención es llevar al tribunal al lugar, durante el juicio, para que vean lo mismo que vio el imputado», agregó.

Cartas que recibieron respuesta


Gómez explicó que cuando comenzó a investigar el hecho, descubrió que abundaban las carencias: falta de recursos y de colaboración.

«Empecé a enviar notas a todas las ONG. Mandé 128 cartas. Y me empezaron a responder, entre otras, National Geographic. Se tomaron su tiempo porque tienen protocolos que cumplir, pero por primera vez se involucraron de esta manera en una causa penal».

El Geógrafo y Cartógrafo Sam Guilford, Gerente de Area de GIS & Mapping de Nat Geo, es uno de los testigos citados al juicio que comenzará el 28 de octubre.


"No tenía forma de demostrar cuándo habían hecho el camino que destruyó los nidos y mató a los pingüinos, ese era uno de los principales problemas de la investigación. En eso fue decisivo el aporte de National Geographic". La fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, relató de qué manera logró que una organización de nivel internacional se involucre en un caso de enorme trascendencia, pero "que ocurrió en un lugar perdido de la Patagonia".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios