Tres destinos de la Patagonia ideales para hacer trekking y apreciar hermosos paisajes
Comienza el momento ideal del año ideal para estar al aire libre. Acá tres opciones para combinar una escapada y actividad física.
La prestigiosa Revista National Geographic incluyó un destino de Neuquén, otro de Río Negro y un tercero de Chile, como los mejores lugares para hacer trekking. Acá te contamos cuáles son.
Las temperaturas se elevan y comienzan los días que invitan a estar al aire libre. En el corazón de la Patagonia argentina y chilena hay senderos rebosantes de naturaleza para disfrutar.
Antes de comenzar este corrido y cualquiera en la naturaleza, te hacemos algunas recomendaciones:
–planificar el itinerario
–usar ropa cómoda para la caminata
–dar aviso a algún familiar sobre la actividad y a autoridades locales
–registrarse en caso de que se requiera
–no dejar basura en ninguno de los lugares visitados
Área Natural Protegida Río Azul -Lago Escondido, Río Negro:
Para los amantes del senderismo, el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido es un sitio para recorrer. Este espacio cuenta con diversos circuitos de trekking entre valles y cerros.
El paisaje esta plagado de bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera que hacen un camino ideal para relajarse y pasar un buen tiempo en familia. Los glaciares, ríos, arroyos y lagunas le dan un toque especial.
El Área Natural cuenta con varios senderos con diferentes dificultades. También 13 refugios de montaña que ofrecen lugar de reposo y opciones gastronómicas a los caminantes.
Cómo llegar a Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido:
El Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, al oeste de El Bolsón, protege sitios espectaculares de la cordillera, entre ellos el famoso Cajón del río Azul, con grandes pozones de agua turquesa.
Está a 120 km al sur de Bariloche. Hay transfers y ómnibus desde el aeropuerto que salen varias veces al día. En auto se llega en menos de dos horas. El camino es por RN 40.
Parque Nacional Los Arrayanes, Neuquén:
El Parque Nacional Los Arrayanes esta en la península de Quetrihué. Desde 1971 es un área protegida.
Los amantes del trekking tienen un sendero de 11 kilómetros de mediana dificultad que conecta la localidad de Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes a lo largo de la Península de Quetrihué. En el primer kilómetro del recorrido se podrá ingresar a los miradores y luego continuar la caminata, que lleva hasta la senda peatonal antes mencionada.
La particularidad del recorrido: sus arrayanes, un emblema del lugar, que destacan por sus troncos retorcidos con cortezas de color canela y manchas blancas, algunos de los cuales tienen más de 650 años de edad.
Cómo llegar al Parque Nacional Los Arrayanes, Neuquén:
Existen diferentes maneras de llegar al Parque Nacional Los Arrayanes: se puede arribar navegando el lago Nahuel Huapi desde Villa La Angostura o desde Puerto Pañuelo, en Bariloche que senda peatonal de camino entablonado de 1 kilómetro guía a los turistas a través de los arrayanes.
Parque Nacional Torres del Paine, Chile:
El tercer lugar que la Revista National Geographic recomienza para hacer trekking es el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. Para quienes lo recorran la naturaleza les tiene una gran sorpresa: la cordillera Paine y los macizos que bautizan el lugar, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.
A lo largo del recorrido se pueden ver animales salvajes y flora subantártica.
Hay varias opciones de recorridos: por el Sendero a Base Torres, un camino de dificultad media a alta de unos 7 kilómetros, que generalmente demanda unas ocho horas de recorrido en total (ida y vuelta).
También se puede hacer un recorrido más extenso, acampar en lugares autorizados y optar por la Ruta W, que demanda de 3 a 5 días. O bien tomar el Circuito Macizo Paine “O”, que implica de 8 a 10 días, pero que permite acceder a guarderías y campings, contemplar los lagos Paine, Dickson, Grey, Pehoé, Sköttsberg, y Nordernskjöld, además del glaciar Grey.
Cómo llegar a Parque Nacional Torres del Paine, Chile:
El pueblo de Puerto Natales está ubicado 250 kilómetros al norte de Punta Arenas y es la «puerta de entrada» al Parque Nacional Torres del Paine. Una de las opciones es pasar la noche aquí, para el paseo.
Desde Río Gallegos o El Calafate también se puede llegar al Parque Nacional Torres del Paine. Por ambas ciudades suele llegar una gran cantidad de viajeros. Desde Río Gallegos, se puede tomar un colectivo en la terminal en Paseo de los Arrieros. Desde El Calafate, se toma en el terminal de Saint Exupery 87. También se pueden hacer ambos recorridos en auto.
Comentarios