Neuquén compró antenas Starlink y lleva la internet de Elon Musk a escuelas y hosterías
En la provincia estaban instaladas las antenas de Neusat, un telepuerto satelital propio. Aseguran que convivirán con el nuevo servicio. ¿Cuánto cuestan?
El gobierno de Neuquén adquirió nuevas antenas de Starlink, la empresa de internet satelital del magnate Elon Musk, para distribuir en unas 20 escuelas del interior y en las hosterías provinciales. Buscan garantizar una conectividad de alta velocidad en zonas de difícil acceso. En principio, funcionarán «en combinación» y no en reemplazo de las antenas de Neusat, un telepuerto satelital propio. Aclararon que no tenían «ancho de banda suficiente» que se necesitaba en esos lugares.
El gobierno informó que, como parte del programa federal de mejora de la infraestructura escolar, se están haciendo «inversiones en conectividad, que permitirán acceder a internet de alta velocidad en todo el territorio». Esta semana culminará la conexión de 20 nuevos establecimientos educativos, con la proyección de alcanzar 200 escuelas a fin de año.
«Se garantizará un mínimo de 200 megas de velocidad, lo que permitirá una experiencia educativa fluida y efectiva para navegar por plataformas, participar de videoconferencias y el uso de recursos digitales sin interrupciones», se indicó.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, entregó ayer la antena Starlink en el CPEM 90 de Villa Pehuenia, que se sumará al CPEM 93 de Ruca Choroy, 98 de Octavio Pico, 74 de Caviahue, 98 anexo Aguada San Roque y 91 de Villa Traful.
También a las escuelas primarias: 128 de Bajada del Agrio, 310 de Cochico, 320 de Costa del Catan Lil, 337 de Trompul, 162 de Charra Ruca, 246 Butalón Norte, 271 de Poi Pucón, 139 de Costa del Malleo, 130 de El Salitral, 341 de Villa La Angostura, 83 de Chacaico y 29 de Cajón de Hualcupén. Además, se trabajó en la EPET 4 de Junín de los Andes y el Instituto de Formación Docente 15 de Villa La Angostura.
Antenas Starlink en las hosterías del Norte Neuquino
Esta semana también se informó de la instalación de antenas Starlink en las Hosterías de Varvarco, Huinganco, Las Ovejas y anteriormente en Los Miches. «Ha mejorado sustancialmente la conexión. Este sistema proporciona una capacidad de 200 megas por conexión, lo que nos permite distribuir hasta 50 megas en las habitaciones», dijo Eduardo Garrido, director de Informática del ministerio de Turismo.
El sistema satelital implementado no requiere mantenimiento intensivo, excepto la revisión periódica de su fijación para evitar inconvenientes por condiciones climáticas adversas, como el viento o la nieve, aseguraron.
Y lo plantearon como un «avance clave para regiones donde la geografía dificulta el acceso a otros tipos de conectividad».
Cuánto salen las antenas Starlink
Diario RÍO NEGRO consultó con el gobierno el costo de la colocación de estas antenas que se autorizaron en el país con la llegada del presidente Javier Milei y su política de desregulación.
Si bien no se conoce ningún detalle de las contrataciones, se contestó que el valor «es variable», porque las primeras que se pusieron a la venta eran más costosas.
En el caso de las hosterías, se indicó que se compraron cuatro antenas: la primera salió cerca de 600.000 pesos, mientras que por las otras tres se pagó a razón de 250.000 pesos cada una, hace un mes, además de cuatro adaptadores por 65.000 pesos cada uno. El valor actual de las antenas ronda ahora los 350.000 pesos, se aclaró.
Neuquén tiene desde el 2008 un telepuerto satelital provincial propio llamado NeuSat, que funciona dentro de la Optic, la oficina provincial de TIC’s. La provincia tiene contrato con Arsat para proveer esas antenas que eran, hasta ahora, las que se instalaban en escuelas y parajes del territorio.
Comentarios