Denunciaron «abandono» de una mujer de 76 años y cortaron la colectora de la ex Ruta 22, en Neuquén
Rosa Salas llevaba más de 40 horas sin ser atendida en la guardia del Bouquet Roldán por una fractura. Pero, tras el reclamo de su familia logró ser internada.
Familiares de Rosa Salas, una paciente oncológica de 76 años, realizaron este tarde un corte en la colectora de la ex Ruta 22 y Anaya. Denunciaban «abandono de persona» por parte de las autoridades del hospital Bouquet Roldán. Sin embargo, el caso logró tener una resolución favorable.
Según comentaron a Diario RÍO NEGRO, la medida comenzó durante la tarde en el semáforo de Teodoro Planas y Anaya, y se prolongó hasta pasadas las 19.
La mujer había ingresó el lunes 9, a las 21, a la guardia del nosocomio por una fractura en el fémur y llevaba más de cuarenta horas en emergencias sin ser derivada a una sala para su internación. Pero finalmente, Rosa fue trasladada hoy, cerca de las 20, al hospital Heller para su atención. Resta ahora una larga recuperación.
Denunciaron «abandono» de una mujer de 76 años: qué dijeron desde Salud de Neuquén
Desde el ministerio de Salud de Neuquén confirmaron a este medio que la mujer fue derivada al hospital Heller, donde se la someterá a una intervención quirúrgica.
Además, precisaron que el Bouquet Roldán, donde reclamó la familia, no cuenta con un área de traumatología de guardia ni quirófano como para el procedimiento que Rosa necesitaba. Es decir, que el nosocomio no cuenta con la complejidad requerida para el caso.
Denunciaron «abandono» de una mujer de 76 años: cuál era el reclamo
«Lleva 40 horas con un ‘traumatismo’ en el fémur, que en realidad es una fractura. Pero no la vio nadie y grita del dolor«, relató más temprano su hija, María Paz.
Y agregó: «Empezamos hoy con el corte porque no queremos mas excusas. La instancia de diálogo la superamos y vamos a quedarnos acá hasta que sea derivada a una sala y tenga un tratamiento como corresponda. A mí me da miedo que mi mamá muera por su negligencia«. Rosa, además de ser paciente oncológica, padece de diabetes e hipertensión.
La familia detalló que habían solicitado a las autoridades que se inicie el correspondiente traslado, incluso, se comunicaron con los hospitales Castro Rendón y Heller para solicitar una cama. En todos los casos las respuesta habían sido negativas hasta esta tarde.
«Dicen que no tiene cama, pero el transfondo es que hay una cuestión institucional«, precisó María Paz.
Comentarios