Solo el 10% de los usuarios de Balsa Las Perlas no hace un consumo eficiente de la luz

Desde la distribuidora Edersa se comprometieron a trabajar con ese segmento que consume por encima de los 1400 kwh bimestral. Ayer colaboradores de la firma se reunieron con los residentes del lugar para escuchar consultas y reclamos.

En el marco de un escenario complejo para los usuarios del servicio eléctrico,  colaboradores de Edersa se acercaron ayer a Balsa Las Perlas para responder consultas y reclamos. Se trata de un sector electrodependiente ya que no hay acceso al gas natural. La fuerte suba de tarifas que se implementó principalmente desde Nación tuvo un impacto devastador para muchos residentes del paraje que depende del municipio de Cipolletti.


El encuentro tuvo lugar en el centro comunitario donde representantes de la empresa mantuvieron conversaciones con muchos vecinos. Entre otras cosas les explicaron cómo se compone la tarifa, pero principalmente hicieron foco en cómo hacer un uso eficiente del servicio para lograr bajar el consumo.


Desde la firma que distribuye la energía eléctrica a todo Río Negro, salvo Bariloche y Río Colorado, se comprometieron a realizar un relevamiento del todo el sector  «para colaborar con todos aquellos que tengan problemas para bajar los consumos. Es fundamental que los vecinos se mantengan en la regularidad”, señaló una fuente de Edersa.


Explicó que la mayoría de los residentes hace un uso eficiente del consumo, pero hay un margen que tiene los niveles muy altos lo que genera un impacto muy grande en el aumento del costo en el servicio.

“El 90% de los usuarios de Balsa Las Perlas ha consumido en el último año de manera eficiente para un sector que es electrointensivo, es decir, que no tiene conexión de gas natural por red. Con el 10% restante tenemos que trabajar para lograr que lo hagan, y de esa forma las facturas de luz también disminuirán en el importe”, agregó la misma fuente.


Edersa tomó la concesión del servicio de distribución eléctrica en 2015 en Las Perlas. Hasta esa fecha estaba en manos de la cooperativa Calf, que se quedó con el transporte del abastecimiento. Para esa fecha no existían usuarios regulares, por lo que se iniciaron obras de media y baja tensión y -muy de a poco- algunos vecinos se fueron regularizando.

Siete años después, la distribuidora realizó más de 130 obras en esta localidad que depende del municipio de Cipolletti, pero todavía no llega a tener regularizados ni siquiera el 50% de las habitantes. “Se estima que hoy viven en Las Perlas más de 4.000 familias y Edersa tiene 1932 usuarios allí, entre residenciales, comerciales y T2. Pero todo el mundo tiene luz, por lo que las pérdidas para la empresa en la actualidad superan los 1.100 millones de pesos año”.


De todas maneras, señalaron que lo “importante es que los vecinos consuman la energía que necesiten y puedan pagar, y no en exceso, porque buscamos que logren sostenerse en el servicio, para de esta manera no continuar sumando riesgos eléctricos en un sector donde existe mucha irregularidad”.


Los usuarios de Las Perlas, como los de todos los sectores que no cuentan con gas natural por red, deberían estar encuadrados en el “Nivel 2 Sin Gas” de la Segmentación Tarifaria. “Cuentan con la tarifa más baja, pero con una condición fundamental: no deben superar los 1400 kwh en el bimestre porque –por resolución nacional- el excedente se paga a Nivel 1, una tarifa entre un 50 y un 60% más cara”.
Según la facturación, en los últimos 6 bimestres -un año- sólo el 10% de los usuarios regulares superó ese tope de 1400 kwh, por lo que la gran mayoría hace un consumo eficiente. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios