En Bariloche quieren avanzar con la habilitación de Uber y ya hay fuerte polémica

La modalidad de transporte por aplicaciones irrumpió en la ciudad el año pasado. En el municipio quieren fiscalizar la actividad.

El bloque de concejales del oficialismo presentó un proyecto para habilitar las plataformas digitales de transporte, que ya operan desde hace más de un año en Bariloche y están expuestas a continuas multas y secuestro de vehículos.

Si la ordenanza resulta aprobada deberán inscribirse en un registro específico, acreditar requisitos legales y técnicos, habilitar sus “vehículos asociados”, sus choferes, y se las incorporará como contribuyentes, con un canon similar al que pagan taxis y remises.

Así lo explicó el concejal Tomás Hercigonja (PUL), y añadió que algunas condiciones son bien exigentes. Puso como ejemplo la antigüedad máxima para los autos fijada en 5 años, que está sujeta a revisión a partir de la ronda de consultas que iniciarán con los sectores involucrados, a partir de que el proyecto tome estado parlamentario en la sesión de mañana.

Hercigonja dijo que las aplicaciones como Uber y otras similares “llegaron y se van a quedar, es lo que pasa en todo el mundo”. Dijo que prohibirlas como pretenden algunos prestadores de taxis “es inviable”.

Hay taxis y remises que utilizan la aplicación de transporte

Destacó que a pesar de la resistencia inicial “hoy el 70% de los taxistas y remiseros también tienen la aplicación y trabajan por Uber” si son requeridos por los pasajeros. Señaló que eso mismo “es lo que pasa ya en Buenos Aires, y no hay conflicto”.

Afirmó que la ordenanza prevé entre otras condiciones que Uber (o cualquier prestadora del mismo tipo) “establezca una oficina de atención en Bariloche” y tributen como cualquier comercio, “en lugar de tener como referencia solo una línea 0-800”.

Dijo que el control sobre los seguros y aptitud de los choferes “lo realiza la misma aplicación, ya que el sistema automáticamente los da de baja si se les vencen las condiciones”. Señaló que si la regulación es aprobada, deberán pagar en adelante un canon anual similar a los taxis “que era de 72.000 pesos hasta la última actualización”, más una tasa semestral que ronda los 13.500 pesos.

“Quejas va a haber, pero vamos a escuchar a todos -sostuvo el concejal-. Podés dejar todo como está y dejar que trabajen en la ilegalidad, pero prohibirlo es inviable. Es como prohibir Mercado Libre o Pedidos Ya, brindan un servicio que la gente demanda y no van a desaparecer”.

Qué dice el proyecto para regularizar las app de transporte

El proyecto del partido PUL lleva las firmas de Hercigonja más las de Gerardo del Río y María Coronado, y pone especial énfasis en la necesidad de no coartar “el derecho al trabajo”. Considera que las prestaciones que brindan las aplicaciones son “contratos privados”, de modo que “resulta inconcebible reputar dicha actividad como ilícita o ilegal”.

Por eso propone incorporar la actividad entre las “nomencladas” por el código de habilitaciones comerciales, sumarla como contribuyente, y al mismo tiempo “regular las condiciones de seguridad y salubridad de los vehículos”.

Con la aparición de Uber en Bariloche, hace más de un año, el exintendente Gustavo Gennuso emitió una resolución de prohibición solo para esa empresa y envió al Concejo un proyecto que reglamentaba esa y otras aplicaciones de reparto e «intermediación comercial», pero nunca avanzó.

Hercigonja subrayó la necesidad de “adaptar la legislación a la realidad y a las nuevas tecnologías, como se está haciendo en todas las grandes ciudades, en especial las turísticas”. Dijo que hoy en Bariloche existen alrededor de 200 vehículos asociados a Uber que “están en un gris”.

Debate instalado por la habilitación de Uber

Los choferes de Uber están organizados desde el año pasado en una agrupación identificada con la sigla Ascub, que días atrás envió una nota al Deliberante en la que pide conocer el proyecto, señala que la regulación de ese servicio es “prioridad absoluta” para la entidad y pide a los concejales que intercedan “para dejar sin efecto el acoso, hostigamiento y persecución”, que sufren por parte del municipio.

Desde la vereda de enfrente, la Asociación de mujeres conductoras de taxis de Bariloche manifestó su rechazo a las aplicaciones y presentaron al Concejo un proyecto de ordenanza de redacción propia para que se prohíba esa actividad.

La presidente de la asociación, Paola Biss, dijo que están dispuestos a defender el sistema actual y que trabajaron en el proyecto presentado con asesoramiento de un abogado y sus pares de Córdoba.

Esa propuesta apunta a “prohibir en Bariloche todo servicio de transporte automotor de pasajeros que no se encuentre regulado por la ordenanza de taxis y que no cuente con la habilitación municipal correspondiente”.

También les preocupa que Uber realice publicidad abierta en medios de comunicación, redes sociales y páginas web” y piden que el municipio sancione esa práctica.

Sostuvieron que el bloqueo de las aplicaciones tendría la finalidad de “prevenir la fuga de capitales, la evasión tributaria, la explotación laboral y la competencia desleal”.


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