El Indec podrá modificar el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios, que se compara con la inflación
Así lo habilitó el Gobierno de Milei.
Mediante el decreto 815/2024 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei habilitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a poder modificar la Metodología para el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), que está vigente desde 2002.
El CVC es uno de los puntos que se tiene en cuenta para otorgar créditos hipotecarios. La aprobación del cambio se da mientras hay una atención en si los salarios superan el índice de inflación.
En el decreto que salió hoy, se marca que la información relevada para calcular mensualmente el CVC, «corresponde al salario pagado sobre puestos de trabajo testigos definidos al momento de la aprobación» del Decreto N° 1242, de 2022. Por lo que se advierte que actualmente «no se contemplan los cambios tecnológicos» y hay una «desactualización del panel de empresas sobre el que se realiza la encuesta».
Según se explica en la página del Indec, el Índice de salarios estima a partir de la comparación de meses sucesivos, «las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado y se recaba información en los circuitos administrativos correspondientes del sector público. Respecto del sector privado no registrado se realiza una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Cambios del Indec para medir la inflación
El titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses se ampliará la cantidad de productos a relevar para medir la inflación. «Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien», aclaró Lavagna, según indicó Noticias Argentinas.
Este miércoles el Indec dará a conocer la variación de precios en agosto.
Comentarios