Alquiler en Neuquén: cómo es la garantía para personas con padecimientos mentales

El ministerio de Salud y la fundación BPN firmaron un convenio que, entre otros puntos, ofrecerá un seguro de caución.  

Trabajadores de salud mental de los hospitales Heller y Castro Rendón de Neuquén denunciaron que hay personas viviendo hace años en las salas del servicio, sin criterio médico, porque no tienen a donde ir. Es lo que se conoce como «internaciones sociales». El ministerio de Salud y la fundación BPN firmaron un convenio marco, dentro del cual está previsto desarrollar una propuesta de «seguro de caución», es decir, una suerte garantía para que estas personas puedan alquilar.

Paula Alegría, directora de Salud Mental del ministerio, planteó en diálogo con radio Universidad-Calf que están trabajando en la «externaciones de personas que han estado muchos años internadas, sin criterio clínico, y sí por causas sociales, o por falta de red de apoyo o vulnerabilidades psicosociales en general. Se trata de personas que han estado internadas en hospitales psiquiátricos o personas que están internadas en hospitales generales de la provincia, y no han podido externarse justamente porque falta toda la red de apoyo del afuera».

Dijo que hay casos de internaciones de 20, 15, 10 y 7 años.

«Tenemos un universo de personas que la están pasando mal hace mucho tiempo y esto es una deuda para nosotros como Estado y como sociedad», agregó.

Sostuvo que le están dando forma a este programa de seguros de caución. Esto funcionaría como una garantía, que estarían en condiciones de ofrecer al momento de alquilar.

Indicó que las personas con padecimientos mentales y consumos problemáticos enfrentan un «fuerte estigma social», ya que la única propuesta terapéutica históricamente ha sido el encierro.

«Nos encontramos que esta salida a la comunidad también está plagada de miedos y de prejuicios y entonces nos cuesta un montón: desde conseguir alquiler, desde que se inserten en los barrios o en otros espacios comunitarios, así que bueno los equipos de salud acompañan estas acciones, trabajan con las comunidades también», remarcó Alegría.

Estos seguros representarían una «cobertura plena» para los propietarios y estarían destinados a personas sin ingresos formales, ni recibo de sueldo que son los requisitos que pide el mercado inmobiliario.

«Nosotros tomamos el modelo de Buenos Aires, ya han trabajado con más de 100 personas y no han tenido ningun problema», afirmó.

Enfatizó en que conversaron con inmobiliarias «que sabemos que trabajan con esto» y «es una posibilidad real y concreta».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios