Rolando Figueroa insistió en esperar el capítulo hidrocarburífero de la Ley Bases para adherir al RIGI

El gobernador de Neuquén explicó que la Provincia espera la reglamentación del capítulo de Hidrocarburos que forma parte de la Ley Bases.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó del 110 aniversario de Shell, donde explicó que la provincia aún no adhiere al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) a la espera de la reglamentación del capítulo hidrocarburífero de la Ley Bases. «Queremos saber todas las reglas de juego nuevas que se imponen«, señaló.

«No nos hemos adherido aún al RIGI porque estamos esperando la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos para saber todas las reglas de juego nuevas que se imponen», marcó el referente durante su entrevista.

Además, «también vamos a salir con una ley provincial que es Invierta en Neuquén en donde vamos a promocionar toda la productividad con distintas actividades que se pueda llegar a tener dentro de la provincia», explicó.

El objetivo no es solo agregar valor dentro de la industria, «sino también a tener las posibilidades de desarrollo en la Provincia en materia turística, agroturismo, inversiones de desarrollo de valor agregado. Por ejemplo, el procesamiento de datos con la inteligencia artificial. Tener la posibilidad de invertir en distintos lugares de la provincia con las ventajas comparativas«, subrayó.

La intención, según el gobernador, es sostener reglas del juego claras «siempre cuidando lo nuestro. Somos una provincia que respeta y defiende mucho el federalismo y dentro de esa defensa, vamos a respetar las reglas de juego. Así mismo, vamos a ser los primeros que levanten la voz si nos cambian las reglas de juego«, expresó.

Respecto al cepo cambiario en el país, el funcionario marcó que las restricciones provocan que a las empresas «no les quede otro camino que reinvertir. Al haber probado la calidad de la roca, el talento de los trabajadores, creemos que la reinversión sin lugar a dudas dará lugar a que podamos crecer«.

En una «etapa de transición de vigencia del cepo puede servir para la industria para reafirmar que creen en Vaca Muerta. Si la industria anda, nos va a permitir a nosotros generar reservas, equilibrar la balanza de pagos y eliminar el cepo más rápidamente. Estamos entrando en un gran acuerdo con un único camino y este círculo virtuoso que va a poner de pie a Argentina», subrayó.

Explicó que para que la provincia crezca, es necesaria una macroeconomía equilibrada junto con «reglas de juego claras también con la nueva Ley de Hidrocarburos que fue recientemente sancionada. Más de un 75% de la ley fue elaborada y consensuada por nuestros equipos técnicos y respaldada por los legisladores nacionales», destacó.

El gobernador marcó que en la Provincia «creemos fervientemente que esta es la última gran oportunidad de monetizar verdaderamente el subsuelo con Vaca Muerta. Antes parecía que todo debía quedar para nosotros, que cerrar el grifo era una manera de cuidarnos. Ahora pasamos al paradigma de la abundancia. Nos abrimos a generar las condiciones para monetizar nuestro subsuelo».

Sin embargo, más allá del consenso provincial para la creación de este capítulo en la Ley Bases, expuso que tienen una mirada diferente sobre el impacto del Paquete Fiscal: «para la Patagonia, consideramos que el Paquete Fiscal, en el Impuesto a las Ganancias, fue perder de manera individual porque genera una inequidad en los trabajadores patagónicos«.

«En las arcas fiscales de las provincias también hemos sido diezmados porque la verdad que contribuimos mucho y nos viene muy poco en la vuelta de coparticipación«, señaló.


Figueroa en el aniversario de Shell: «con la industria somos socios y tenemos que ganar de ambas partes»


Respecto al desarrollo provincial, comentó que «el impacto de Vaca Muerta tiene que ser más ordenado. Con la industria somos socios y tenemos que ganar desde ambas partes. Podemos lograr un ganar-ganar. Trabajar con el sindicato, las empresas y el Estado lo que vamos a formar hacia adelante».

En el cambio de visión, apuntan a «cuidar más lo nuestro. En una provincia rica tenemos más del 40% de pobres. Por eso nos sentamos en una mesa para tener un win-win con los actores», señaló. Parte de la cooperación apunta a la formación de profesionales: «vamos a llegar 20.000 becas con fondos pedidos a la industria».

También desarrollan un programa que se llama Emplea Neuquén,»que lo vamos a instrumentar por ley y vamos a seguir el ejemplo colombiano, en donde si nosotros tenemos nuestra gente formada la industria, las empresas va a tener que buscar primero en ese lugar«, indicó.

En materia de regalías, explicó que la Provincia apunta a destinar esos ingresos en «la provincia para cuando Vaca Muerta no exista. Es decir, vamos a superar toda la existencia de Vaca Muerta de la mano del desarrollo de nuestra provincia, ya sea en infraestructura, en turismo y en producción».

«El contexto se ha dado para que de la mano de la industria hoy Argentina comience a transitar un camino de crecimiento en donde la política no esté invadida por la promesa fácil sino por hechos concretos. Ser serios a la hora de gobernar un Estado y ver cómo nos podemos proyectar en esa Argentina, muchas de ellas tomando desafíos importantes como es el horizonte del GNL», destacó.

«Tenemos todas las condiciones dadas para que esta generación podamos realmente ponernos de acuerdo en que tenemos que ser exitosos por una vez en la vida y ser serios en proyectarnos hacia adelante», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora