Control de ausentismo en Río Negro: Unter presentó la primera reacción de los gremios estatales
Desde el sindicato docente indicaron que "representan una clara vulneración de derechos de los trabajadores de la educación".
El gremio Unter presentó ante la Secretaría de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación sendos pedidos para la derogación de las Resoluciones 5153 y 5154, de este año, que «modifican el régimen de licencias» (control de ausentismo) y que fueron «emitidas unilateralmente con la firma de los vocales gubernamentales del CPE a fines de la semana pasada».
La semana pasada una empresa contratada por el gobierno provincial comenzó con la fiscalización de los pedidos de licencias por enfermedad de corto plazo. En principio con el personal de la administración central y de Salud y a partir de este lunes se incorporó a policías y docentes.
Desde el gremio se indicó que «rechazamos que estas resoluciones otorguen a la empresa que contrató el gobierno rionegrino para realizar el contralor médico -en línea y automatizado-, la potestad de rechazar los certificados médicos presentados o la posibilidad de justificar una cantidad de días de licencia menor a las indicadas en el certificado por el médico tratante».
Para los docentes «nada mas incoherente que un gobierno que hace unos meses proclamaba no arrodillarse ante el gobierno nacional y hoy quiere ver arrodillados a sus trabajadores».
Unter denunció que «estas resoluciones, que modifican arbitrariamente el Régimen de Licencias docente -Resolución 233/98- y los acuerdos paritarios homologados, representan una clara vulneración de derechos de los trabajadores de la educación y otra forma de ajuste encubierto del gobierno provincial».
Marcelo Nervi, vocal gremial docente, señaló que «el sistema de información de licencias propuesto se basa en lineamientos definidos en el marco de la Función Pública, que regula el funcionamiento de las juntas médicas provinciales» pero «de ninguna manera puede ni debe modificar aspectos propios de nuestro régimen de licencias».
Comentarios