Exclusivo Suscriptores

Desarrollo turístico en Neuquén: estrategias para potenciar sus destinos hasta 2030

El gobierno que encabeza Rolando Figueroa, en la Provincia de Neuquén, decidió desde el inicio de su gestión otorgarle una significativa preponderancia al turismo.

Para ello puso al frente del Ministerio de Turismo provincial a un reconocido empresario hotelero, con preponderancia en San Martín de los Andes y con dilatada gestión a nivel nacional en FEHGRA, la Federación de Entidades Hoteleras Gastronómicas de la República Argentina, Gustavo Fernández Capiet, quien como prioridad delineó acciones para visualizar los distintos recursos turísticos neuquinos a nivel nacional e internacional.

Para ello delineó un acabado plan de acción con el presidente de Neuquentur, Sergio Sciacchitano, para que no solo en el país, sino también en el exterior se tenga un detallado conocimiento de lo que ofrece esa provincia, además del turismo tradicional, en otros aspectos de relieve internacional como ser la pesca y el esquí tradicional.

Para el ministro “trazamos y trabajamos en un plan de turismo convencidos que esta actividad es política de Estado”.

Manifestó además que “tomamos como base lo trabajado por los equipos técnicos del ministerio, a través del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable con un alcance al año 2030”.

Asimismo enfatizó que “los lineamientos de desarrollo plantean estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas, de la mano de la actividad turística, priorizando el desarrollo integral de los habitantes y comunidades en todas las regiones provinciales”.

Es importante puntualizar que lo hacen trabajando en equipo, entre sectores públicos y privados, poniendo como eje que la actividad turística es el principal motor de desarrollo y conservación y procurando la generación de empleo en las ciudades y destinos neuquinos.

Diseñan un turismo por regiones en Neuquén


Tomaron como eje trabajar regionalmente, tal como lo decidió el gobierno de Neuquén con todas las áreas de gobierno a poco de asumir. Lo hicieron entendiendo que la regionalización es importante para trabajar en el fortalecimiento de los destinos y productos atractivos, en articulación con los privados.
Es significativo el énfasis que en el plan se le otorgó a la capacitación y profesionalización del sector.
Otro aspecto encarado ha sido la modernización técnica y administrativa. Así los prestadores pueden lograr su habilitación a través de la página web.

También han delineado que se cumpla con la reciente promulgada Ley 3440, que regula los alojamientos a corto plazo. Se ha dado preponderancia a todo lo referente a inversiones, infraestructura, conectividad e innovación tecnológica turística.

Sobre conectividad trabajan en la implementación de los primeros cinco puntos de a lo largo de la ruta de los siete lagos, a través de un programa de innovación tecnología turística, para lo que implementaron el modelo de destinos turísticos inteligentes en una primera etapa en cinco destinos de la provincia.
Un aspecto de suma importancia en el turismo es la promoción y la comercialización. Para ello jerarquizaron la estructura de Neuquentur, nucleando sus funciones a través de dos grandes áreas: la promoción y la comercialización.

Todos estos pasos han ido fortaleciendo el objetivo previsto que es fortalecer y expandir el posicionamiento de la marca Neuquén y cada una de sus experiencias como destino turístico.
Licenciada y experto en Turismo.

(*) Licenciada y experto en turismo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora