Un paso más para la autorización del proyecto Calcatreu: se aprobó la audiencia pública
La secretaría de medio Ambiente emitió la resolución y desestimó así los reparos de organizaciones y una legisladora que pedía la nulidad. ¿Cómo sigue el trámite?
En un paso administrativo más hacia la autorización final de la explotación de oro y plata en Río Negro, con el proyecto Calcatreu, la secretaría de Ambiente y Cambio Climático aprobó formalmente el procedimiento de audiencia pública celebrada en Ingeniero Jacobacci el 30 de agosto.
La resolución del organismo que conduce Judith Jiménez es una formalidad para convalidad la audiencia pública en la que finalmente intervinieron 27 expositores, entre ellos referentes de la empresa Patagonia Gold, funcionarios y técnicos; y 192 oradores entre los que también estuvieron legisladores provinciales.
La audiencia pública, que tiene un carácter no vinculante, había sido cuestionada por organizaciones ambientalistas y referentes mapuches que cuestionaron su legitimidad. También la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) al exponer en ese espacio pidió la nulidad, que fue descartada con esta resolución de aprobación del procedimiento.
En paralelo, la comunidad mapuche Putren Tuli Mahuida, de Lipetrén Grande, anticipó acciones judiciales con el envío de carta documento a la empresa para indicar que se abstenga de avanzar en la explotación minera en la región por no contar con la autorización expresa de esa lof que reside a unos 10 kilómetros del lugar donde se instalará la planta.
La provincia, en tanto, debe formalizar la resolución de autorización del proyecto minero, dentro del plazo de los 40 días de transcurrida la audiencia, y una vez finalizado el proceso administrativo, los tiempos quedarán en manos de la empresa que explotará el recurso.
Semanas atrás, el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, estimó que el oro de Calcatreu se comenzará a extraer en 2026 porque la empresa Patagonia Gold fijó un plazo de ocho meses a un año para la construcción de campamentos y planta y posteriormente comenzará la etapa de operación.
En principio la mina tiene una vida útil de 5 años con posibilidad de duplicarse si los recursos que se encuentren permiten extender la operatoria.
Comentarios