Exclusivo Suscriptores

Hay fecha para las juras de los ministros de Río Negro, pero aún no hay definición en Salud

Anoche trascendió que el gobierno avanzó en la ceremonia de asunciones de Gatti, Lutz y Dumrauf. Weretilneck tiene un perfil definido para la cartera sanitaria.

Las juras ministeriales serán en el mediodía del jueves, a pesar de que el gobernador Alberto Weretilneck todavía no resolvió quién cubrirá la vacante de Ana Senesi en Salud.

La ceremonia -que se habría confirmado anoche- alcanzará a los miembros del Gabinete, empezando por Fabian Gatti en el ministerio de Gobierno mientras que Federico Lutz lo hará en la flamante cartera de Modernización. Milton Dumrauf asumirá como Secretario de Estado de Asuntos Estratégicos.

Ayer, el gobernador informó del nuevo secretario de Cultura: el peronista cipoleño Franco Ávila, que fue primer candidato a concejal por Nos Une, con lista anexada a la boleta del JSRN. En cambio, en Turismo -como en Salud- no hay pistas del reemplazante de Marcos Barberis.

Asspur mantiene su declaración de “estado de alerta” y movilización permanente, como también, el bloque de Vamos con Todos reclamó “la urgente necesidad de designar” a la nueva conducción de la cartera sanitaria.

Weretilneck tiene un perfil definido para Salud


El tiempo presiona y el mandatario intenta -esta semana- resolver la jefatura sanitaria. Rastrea fuera del sistema y con un perfil bien definido: un ordenador. ¿Un contador? Es una opción. Puede ser también un médico ajeno y adiestrado en los números.

“No hay margen para volver a equivocarnos”, le respondió Weretilneck este fin de semana a un colaborador ávido de definiciones. Parecía entonces priorizar la elección por sobre la urgencia pero entiende que el ministerio requiere rápidamente de mando. “Intentaré resolverlo en la semana”, agregó. Por ahora, el manejo de Salud recae en el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez.


Asspur mantiene su estado de alerta y movilización. El bloque Vamos con Todos pidió una “urgente necesidad de designar” a la nueva conducción.


Lo operativo está bajo la supervisión de funcionarios de la gestión renunciada, cuya continuidad -mayormente- está en duda por la renovación alentada y, por eso, ese tutelaje funcional es relativo.

En análisis oficial de la crisis en Salud


En sus charlas, Weretilneck lamenta de que Salud retrocedió a su situación inicial y detalla los numerosos recursos volcados. “Se había abonado casi totalmente la deuda y hoy estamos igual”, transmite. “Lo peor, es la falta de previsibilidad”, machaca. Vuelve siempre sobre la necesidad de un ministro para ordenar.

Enumera, en sus evaluaciones internas, conclusiones que pone en crisis el actual modelo hospitalario. Comprende de que se requerirá de transformaciones importantes mientras acepta déficits innegables: bajas de profesionales o guardias hospitalarias muy por debajo de los montos de los centros privados.

El repliegue hospitalario volvió a ubicarlo en que Salud requiere de su conversión aunque aún no disponga de los diseños finos ni de los protagonistas.

No sobrecarga de responsabilidades a la exministra. Su juicio se asemeja a un cuestionamiento más general de un sistema desordenado por años. Su enfado con ella estuvo en las asignaciones de guardias para los directores, que fueron inconsultas y dieron continuidad a una solución cuestionada.

Otra fuerte pelea entre ellos ocurrió en marzo cuando la ministra anunció a Pablo Romera como director del hospital de Regina. Senesi avanzó sin aprobación. El mandatario puso en suspenso esa decisión aunque, finalmente, ese nombramiento fue confirmado. Un componente en el tema: Romera había sido candidato reginense en el 2023 por fuerzas opositoras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora