Certificados truchos a docentes de Neuquén: «hay indicios muy fuertes de que los vendían»

Los elementos secuestrados a los médicos permiten avanzar en esa hipótesis, según la fiscalía. Por ahora no hay fecha para la formulación de cargos.

Los ocho allanamientos realizados el jueves a consultorios médicos y domicilios de cinco ciudades de Neuquén permitieron secuestrar computadoras, teléfonos y documentación para avanzar en la investigación sobre los certificados truchos a docentes de Neuquén. «Hay indicios muy fuertes de que los profesionales los vendían», dijo el fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Los operativos simultáneos se realizaron en Neuquén capital, Zapala, Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces, a consultorios donde atienden los profesionales bajo sospecha y también a sus domicilios. La investigación comenzó por una denuncia de la fiscalía de Estado que recibió los resultados de una auditoría del Consejo Provincial de Educación y del área de Recursos Humanos de la provincia.

El fiscal jefe Vignaroli dijo que secuestraron diez dispositivos electrónicos que serán abiertos y analizados.

Certificados prearmados y firmados


En diálogo con medios radiales, también mencionó como dato llamativo que encontraron una resma de papel que tenía impresa en cada hoja cuatro certificados ya firmados. «Normalmente el médico tiene un talonario, no tiene algo prearmado», dijo.

«Es un indicio muy fuerte de que se dedicaban a vender certificados», opinó.

Vignaroli dijo que «tenemos por delante un trabajo muy largo y detallista. Debemos tomar certificado por certificado, cotejar con lo que surja de la apertura de los dispositivos, y determinar si ese certificado que fue emitido a determinada persona tiene correlato a una ficha médica».

Además «tenemos que determinar de qué manera de abonaban» en caso de que se compruebe la comercialización. «La sospecha es que se enviaban por whatsapp. Tenemos que abrir los teléfonos y verificarlo».

«Puede haber gente que faltó con justificación. Es una tarea muy importante en la cantidad de documentación determinar dónde hay una ausencia justificada y dónde no», dijo Vignaroli.

La denuncia de la fiscalía de Estado


Según consta en la denuncia, los profesionales bajo sospecha «registraban una exorbitante cantidad de certificados médicos con prescripción de licencia laboral, emitidos entre el 1 de enero al 25 de julio del 2024, máxime si se los compara con los profesionales de igual especialidad de los cuales se registran certificados que prescriben licencia laboral».

Uno de los profesionales bajo sospecha emitió certificados a pacientes en Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Andacollo, Aluminé, Cutral Co y Neuquén. Fueron 1.475 que implican un total de 21.603 días de licencia laboral.

Otro tiene especialidad en ginecología, y emitió 850 certificados (742 ante el CPE y 108 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 3.698 días de licencia laboral. El especialista que le sigue, en el mismo período expidió 379. Sus pacientes se distribuyen por Rincón de los Sauces, Centenario, Plottier, Zapala, Neuquén, Picún Leufú y San Martín de los Andes.

Según la denuncia de la fiscalía de Estado, el tercer profesional se dedica a la medicina general y emitió 780 certificados (685 ante el CPE y 95 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2.692 días de licencia laboral. El que le sigue en cantidad expidió 222. Su área de distribución incluye Zapala, Picún Leufú, Aluminé y ChosMalal.

El último denunciado también se dedica a la medicina general y presentó 546 certificados sólo en el distrito Picún Leufú del CPE. También expidió 784 certificados (664 en el CPE y 120 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2.005 días de licencia laboral para Chos Malal, Zapala, Neuquén y Cutral Co.

En su presentación, la Fiscalía de Estado menciona «la imposibilidad material de realizar un análisis de los pacientes previo a la emisión del certificado».

Diagnósticos falsos


Solicitó la apertura de investigación penal para «determinar la posible  emisión de certificados con diagnósticos falsos a fin de facilitar a los agentes del CPE el incumplimiento de su deber de prestar tareas, garantizando el goce de haberes»..

Añadió en el escrito que «las licencias otorgadas irregularmente hacen que el Estado deba pagar una importante cantidad de dinero por una causa falsa, generando una disposición patrimonial perjudicial para aquél en favor de los agentes públicos que presentan los certificados emitidos por los profesionales denunciados».

«La enorme cantidad de ausencias falsamente justificadas no sólo perjudican al Estado Provincial por encontrarse en la obligación de abonar haberes a quienes incumplen su deber de prestar tareas, sino que implican un entorpecimiento en la prestación del  servicio esencial de educación que debe prestar el Estado por cuanto genera la necesidad de cubrir las ausencias a traces de contratación de personal, designación de suplentes».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora