Qué proponen los postulantes a la Defensoría del Pueblo de Neuquén
Se harán hoy la mayoría de las entrevistas con los postulantes para la Defensoría del Pueblo de Neuquén. Se proponen como mediadoras o mediadores y hablan de los problemas de la metrópoli. Se especuló sobre el "candidato de Gaido".
«Todos estamos sospechados de ser el candidato de (Mariano) Gaido. Puedo ser yo o Gustavo (Pereyra), él es policía y estamos formados de distinta manera», dijo el primer entrevistado ayer entre los postulantes a la Defensoría del Pueblo de Neuquén capital. Las entrevistas continúan hoy en el Concejo Deliberante para elegir quien ocupará el cargo, tras la muerte de su titular, Jorge Rey.
Carlos Cides, exconcejal del MPN y funcionario en distintas instancias, respondió que todos estaban sospechados de ser candidatos del intendente Mariano Gaido debido a su pertenencia al partido, o porque tienen alguna amistad con él, o porque lo conocen de la función. En su opinión, la elección del Defensor del Pueblo debería ser de modo directo y no indirecto, a través de los concejales.
La explicación de Cides transparentó que más de la mitad de las personas que se presentaron para la Defensoría del Pueblo de Neuquén son o fueron funcionarios del MPN, o pertenecen o pertenecieron a la planta de empleados municipales.
Cides fue el primero de los postulantes que fueron entrevistados por la comisión de Legislación y luego le siguió Susana Santos Vega, Nicolás Sánchez y Yaneri Vázquez.
Pereyra, aludido por Cides, es asesor del intendente. Abrirá la ronda de entrevistas hoy a las 13 en la sala de comisiones del Concejo.
Cides detalló profusamente su actividad en distintas funciones como militante del MPN pero planteó que, si era electo, dejará el partido para asumir el rol de contralor municipal. «Es poner el oído a la gente, como decía Felipe, tengo ese temple y esa formación», dijo en referencia al exgobernador y patriarca del MPN, Felipe Sapag.
Consultado sobre su actividad actual, Cides (geólogo y profesor de Historia) dijo que no era «el mejor ámbito laboral», porque antes dirigía la dirección provincial de Patrimonio Cultural y en la gestión del partido Comunidad de Rolando Figueroa, fue destinado a digitalizar expedientes de la exU9, en una oficina de pequeñas dimensiones, controlado por una cámara.
Ante diversas consultas de la comisión de Legislación, dijo estar preocupado por la situación de CALF y consideró que desde la Defensoría se podría abordar el problema con los distintos actores por el tema de la deuda de la cooperativa que todos los meses se prorratea entre los usuarios y continuará unos ocho años más.
Por su parte, Santos planteó una Defensoría del Pueblo con perspectiva de género y habló de generar soluciones en función al avance vertiginoso de la ciudad metrópoli y la necesidad de solucionar cuestiones socio ambientales y de atender a los vecinos por las problemáticas del fuete crecimiento.
Nicolás Sánchez, de 31 años, focalizó sus respuestas en una «propuesta joven» para la Defensoría que se involucre con las problemáticas de adultos mayores y discapacidad, entre otros, para «garantizar y exigir que se cumplan los derechos». Habló de la necesidad de la ciudad de abordar las problemáticas de las personas en situación de calle, migrantes y de la necesidad de concientización.
Vázquez agregó de su experiencia para interceder en favor de los vecinos afectados por la falta de respuestas y la burocracia.
Todos los postulantes hablaron de la mediación como modo de resolución de conflictos. Hoy a las 13 la comisión convocó a otros cinco postulantes para la Defensoría y el lunes se convocó al último de los interesados, que no estaba en la ciudad.
Comentarios