La Expo Rural de Viedma tuvo su mejor venta del Gran Campeón en 15 millones de pesos
El remate cerró con buenos precios pero por debajo del récord de Río Colorado que vendió en 60 millones de pesos.
Gran cantidad de público participó este fin de semana de la Exposición Rural de Viedma, que cerró con “buenos” precios de ventas, pero por debajo de los valores récords de Río Colorado.
El Gran Campeón Hereford perteneció a la cabaña La Txapela, de Patagones y propiedad de Gabriel Jaca. Su venta fue la más importante de la muestra, llegando a los 15 millones.
En el caso, de Angus, el Gran Campeón fue logrado por un ejemplar de la Don Fioto, de Stroeder, y fue vendido en 13 millones de pesos.
La comparación con los resultados de Río Colorado es inevitable, considerando que esa muestra se realizó hace una semana, y donde el Gran Campeón de Angus se adquirió a 60 millones de pesos. El secretario de Ganadería, Tabaré Bassi relativizó ese cotejo y resaltó los valores logrados en la exposición de Viedma.
La situación de Río Colorado “fue excepcional por la compulsa de dos cabañas”, “seguramente para preparar ese animal para la Rural de Palermo del año próximo”, cuando lo ocurrido en Viedma es muy importante porque son animales para el mejoramiento de los rodeos acá en la región, entendió el funcionario provincial.
La organización y las autoridades coincidieron con la gran presencia de público fue de las mejores en la Comarca.
El domingo se cumplió con el cierre, con un acto que presidió el gobernador Alberto Weretilneck y el anfitrión fue el presidente de la Sociedad Rural, Rodrigo Nuñez.
Por su parte, el miembro de Río Negro de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Daniel Lavayén, se lamentó porque “se bajó” el fondo fiduciario con el que se financiaban los programas de la ley ovina, que permitía mejoras prediales, capacitaciones y llegar a mejor genética a los pequeños y medianos productores.
“Nos molestó un poco como se anunció esa baja del fondo, como que no era algo transparente. Y no solamente hablo de de Río Negro, sino de toda la Patagonia, el manejo siempre ha sido transparente. Los proyectos se aprobaban en las unidades ejecutoras provinciales, que integran los productores, los gobiernos provinciales, y gobierno nacional a través de dos entidades como el Senasa y el INTA; todos organismos realmente técnicos. Y, además, la devolución ha sido el 100%, siempre”, explicó Lavayén.
Comentarios