Comando antibloqueos: mapuches quieren que Rolando Figueroa defina si sumará a Neuquén
El comando se oficializó este viernes y la resolución determina que lo conformen las policías provinciales.
Mapuches de Neuquén esperan una definición del gobernador Rolando Figueroa sobre el comando antibloqueos para Vaca Muerta que creó Patricia Bullrich. Su nombre oficial es «comando unificado de seguridad productiva» y en la resolución del ministerio de Seguridad se establece que las policías provinciales son parte del mismo. Hasta el momento, Provincia no recibió ninguna convocatoria.
Escuchá a Jorge Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén en RÍO NEGRO RADIO
A poco de conocerse la publicación en el Boletín Oficial, el vocero de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel, opinó al respecto en «Ya es Tiempo», por RÍO NEGRO RADIO.
«Nos parece importante que el gobernador fije una posición clara en relación a esta esta amenaza que implica este comando que acaban de crear», expresó Nawel.
El dirigente consideró que el gobernador tiene una postura ambigua con respecto al gobierno de Javier Milei.
Aseguró que Figueroa consiguió «favores» por el apoyo a la Ley Bases y que esto «genera muchísima confusión». Además, resaltó que no notan «una actitud crítica hacia un gobierno que que todos los días nos sorprende con una nueva locura».
Diálogo y respeto como respuesta al comando antibloqueos para Vaca Muerta
Nawel señaló que la medida había sido anunciada hacía tiempo, pero esperaban que prime la cordura, entendiendo «que la única manera de darle seguridad a Vaca Muerta es respetar los derechos», y que esto incluye respetar sus reclamos.
«Se aborda generando un espacio de diálogo, donde va a primar el el respeto a los derechos humanos. El respeto al marco normativo que está vigente y que nosotros exigimos que se cumpla», remarcó.
Comando antibloqueos para Vaca Muerta: el mal vínculo entre Bullrich y los mapuches de Neuquén
Según la resolución de Seguridad, el comando está conformado por fuerzas federales y provinciales de cada jurisdicción. Serán las provincias las que definen a sus representantes y la coordinación del comando dispondrá de los recursos de personal y materiales de acuerdo a lo que considere necesario.
Esta coordinación recae sobre la autoridad del ministerio, en este caso, Patricia Bullrich.
Una ministra homicida porque tiene tiene antecedentes de haber utilizado la fuerza y que no ha dudado a la hora de hacerles perder la vida a gente que demanda derecho, que ejerce el derecho a reclamar»,
expresó Jorge Nawel.
La ministra ha sido repudiada por la Confederación Mapuche de Neuquén luego de las muertes de Rafael Nahuel en Bariloche y de Santiago Maldonado, por sus acciones de represión a las comunidades y sus manifestaciones críticas sobre los pueblos originarios.
El año pasado, Bullrich fue sobreseída en el caso del operativo de Gendarmería con los Campo Maripe. En 2017, cuando era ministra, le impartió una orden a la Gendarmería y entre 50 y 60 efectivos irrumpieron sin orden judicial en territorios reclamados por la comunidad en Neuquén, a pedido de la empresa YPF.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios