Explosión en Aguada San Roque: ¿qué pena les puede corresponder a los condenados?

La próxima instancia será el llamado juicio de cesura, en el que se debatirá la pena que les corresponde a cada uno de los imputados que fueron declarados responsables.

Cinco de los seis imputados en la explosión de la escuela de Aguada San Roque fueron declarados responsables de diferentes delitos. Aunque sus defensores seguramente impugnarán esa sentencia, no podrán evitar el juicio de cesura en el cual se debatirá la pena a la que serán condenados.

Héctor Villanueva Montalbán, dueño de Arte Construcciones, fue declarado responsable de estrago culposo agravado por el resultado muerte, en carácter de partícipe necesario, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública también como partícipe necesario.

Diego Bulgheroni, arquitecto de la empresa, fue declarado responsable de estrago culposo agravado por el resultado muerte, en carácter de autor, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública como partícipe necesario.

Sergio Percat, inspector de Obras Públicas, fue declarado responsable de estrago culposo agravado por el resultado muerte, en carácter de autor, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública como autor en concurso ideal con falsificación ideológica de documento público.

Raúl Capdevilla y Carlos Córdoba, funcionarios de Obras Públicas, fue declarado responsable de estrago culposo agravado por el resultado muerte, en carácter de autor, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública como coautor.

Roberto Deza, exsubsecretario de Obras Públicas, fue absuelto.

Federico Egea, abogado querellante en representación de Marcela Altube, pareja de Nicolás Francés, dijo que la escala penal se discutirá en la audiencia respectiva.

«La escala penal del estrago culposo va de 2 a 6 años, e inhabilitación por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos», explicó. «En concurso con falsedad ideológica y administración fraudulenta se extiende de 2 a 17 años, pero será materia del juicio de cesura, veremos las pretensiones que expresamos en ese momento».

El abogado expresó que «estamos muy satisfechos con el veredicto y con la declaración de responsabilidad. Los jueces receptaron bien nuestra teoría del caso». Sobre la absolución de Deza, anticipó que la impugnarán.

«Era un caso difícil -dijo a diario RÍO NEGRO– porque involucraba autoridades públicas, situaciones de corrupción, y haber obtenido un resultado en esos términos es muy importante».

«Esperamos que tenga un adecuado impacto y una adecuada lectura de parte de quienes ejercen en la actualidad la administración de la cosa pública», añadió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora