Más denuncias de abusos de menores sacuden al Vaticano

Admiten 3.000 casos de pedofilia en los últimos ocho años.

DUBLIN (AP).- Suele comenzar con una voz solitaria, pero puede convertirse en la exigencia de toda una nación de que se sepa la verdad. Desde Irlanda a Alemania, las numerosas víctimas europeas de abuso sexual de menores en la Iglesia Católica rompen con los tabúes y obligan a las autoridades religiosas a enfrentar sus problemas. Irlanda fue el primer país europeo donde se enfrentó la práctica de la iglesia en todo el mundo de proteger a los sacerdotes pederastas ante la ley y el escarnio. Ahora otros países del continente están lidiando con el legado de abusos de niños. El escándalo es especialmente doloroso en Alemania, la tierra natal de Benedicto XVI.

Con las nuevas denuncias en Holanda, Austria e Italia, los analistas y clérigos se preguntan hasta dónde llega el escándalo, cuál será el próximo país en sumarse y si habrá una ola de demandas judiciales que obligue a las diócesis a declararse en quiebra como sucedió en EE. UU.

Ayer, el fiscal vaticano para la pedofilia Charles Seicluna reconoció 3.000 casos en ocho años.

“Uno tiene que suponer que el ocultamiento de abusos existe en todas partes, de una u otra manera. Mañana podría aparecer un nuevo caso en un nuevo país’’, dijo David Quinn, director del instituto cristiano de investigaciones Iona en Irlanda. En las últimas semanas, nuevas denuncias de abuso se han conocido casi a diario en Alemania y llegaron a la tierra del Papa, Baviera, y al coro de niños de Regensburgo dirigido por el hermano del pontífice. Benedicto XVI, entonces Joseph Ratzinger, fue arzobispo de Munich entre 1977 y 1982 y ahora hay cuestionamientos sobre qué papel cumplió en la transferencia a nuevas parroquias de curas pederastas que no fueron denunciados ante las autoridades.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios