La causa Altec se encamina hacia más de un juicio

Fue denunciado por un legislador en el 2004.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La megacausa por defraudación a la administración pública sustanciada contra ex directivos de Altec SE podría llegar a juicio dividida si el fiscal Eduardo Fernández hace lugar al pedido del juez Miguel Gaimaro Pozzi de avanzar sobre la primera denuncia.

A mediados de la semana pasada el magistrado elevó el grueso expediente a la fiscalía para que promueva acción penal en torno al primer hecho, denunciado por el legislador Carlos Peralta en abril de 2004, y que disponga nuevas medidas de prueba en el segundo, denunciado por legisladores de Encuentro dos años después.

En ambos casos está confirmado el procesamiento del ex-presidente de Altec, Guillermo Campbell, como “coautor responsable del delito de fraude a la administración pública”, mientras que el ex gerente Haroldo Lezcano, sólo comparte esa calificación en el primer hecho y fue exculpado por “falta de mérito” en el segundo. La resolución confirmatoria de la Cámara 1era. de Crimen data de abril de 2008.

Gaimaro Pozzi señaló a “Río Negro” que solicitó el tratamiento separado de ambos hechos para “clarificar” la investigación judicial ya que la instrucción de la denuncia original está completa y, a su entender, “debería tener una definición ya”

La denuncia de Peralta desnudó la simulación fraudulenta de una compra de neumáticos y baterías a la firma Lican Ray SRL –dedicada al rubro panadería– que se habría utilizado para desviar 78.790 pesos.

En cambio la sustracción indebida de 620.000 pesos mediante la “utilización de facturas apócrifas” detectada a partir de una investigación de la AFIP, tiene deficiencias probatorias que demandarían la profundización de la investigación sobre lo ocurrido entre los años 2000 y 2002. En ese período la gerencia de la sociedad estatal estaba a cargo de Walter Gaidu, que se radicó en España en 2003 y no respondió a ninguno de los llamados a indagatoria.

El perjuicio de esa estafa fue estimado en $ 1.353.917 pesos a raíz de los intereses y punitorios que debió pagar Altec cuando los nuevos directivos aceptaron las observaciones de la AFIP y rectificaron la declaración jurada de ganancias.

En los dos casos se dio por acreditado la utilización de “facturas apócrifas o inexistentes” para justificar “la salida de las referidas sumas de dinero sin su correspondiente contraprestación”. En cambio la Cámara 1era. desestimó la imputación de “malversación de caudales públicos”, la “falsificación de instrumento privado” y el supuesto de “peculado” planteado por Gaimaro Pozzi. La etapa de instrucción sufrió sendas demoras por la complejidad de la investigación y los recursos interpuestos por la defensa.

En los dos casos que se investigan está imputado el ex presidente de la firma, Guillermo Campbell.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios