Masiva marcha contra decreto de Berlusconi

Tuvo lugar en la Plaza del Pueblo de Roma.

Multitudinaria manifestación contra “otro acto más de arrogancia contra las instituciones” por parte de Berlusconi.

“¡Sí a las reglas, no a los trucos!”. Con ese grito de guerra comenzó ayer en Roma una multitudinaria manifestación en contra de las oscuras maniobras de Silvio Berlusconi para que su partido sea readmitido a las próximas elecciones regionales.

Duró toda la tarde y convocó, según sus organizadores, a unos 200.000 italianos.

La protesta reunió a todos los partidos del centroizquierda y la izquierda italiana que buscan denunciar los ardides a los que Il Cavaliere está recurriendo a fin de tratar de resolver el embrollo desencadenado después de que el encargado de entregar en Roma las listas electorales de su partido (El Pueblo de la Libertad) tratara de hacerlo una vez vencido el plazo, con lo que los jueces se negaron a aceptarlas.

El resultado es que el partido que lidera Berlusconi no puede concurrir el 28 y 29 de este mes a los comicios regionales en Lazio, la región de la que es capital Roma y una de las 13 en las que se celebrarán elecciones.

Pero lo que ha encendido a la oposición son los muy dudosos métodos a los que Berlusconi ha recurrido para tratar de resolver el entuerto. Incluida la aprobación en un consejo extraordinario de ministros de un decreto que interpreta la legislación electoral y que viene a decir que para cumplir con el plazo de entrega de las listas electorales basta con que el encargado de presentarles se encuentre antes de la hora fatídica en las dependencias del tribunal electoral.

“Eventos graves y sin precedentes están poniendo en peligro los principios fundamentales de la convivencia civil”, se quejan los partidos convocantes de la manifestación en el documento conjunto que han firmado, y en el que acusan al gobierno de haber modificado en pleno proceso electoral las reglas del juego en busca de su propio interés.

“Un acto de arrogancia contra las instituciones y los órganos de garantía y un insulto no solo contra las otras fuerzas políticas que toman parte en la competición electoral sino contra los millones de ciudadanos honestos que en su vida cotidiana respetan las reglas”, agregaron.

Hace dos semanas la crítica masiva fue contra las aspiraciones del jefe de gobierno por querer protegerse con leyes contra los procesos de corrupción que le acechan.

“Pueblo violeta”, uno de los artífices de estas marchas, volvieron a insistir a los presentes con su idea de boicotear a las empresas que se anuncian en las televisiones de Berlusconi

El jefe del principal partido de la oposición, el Democrático, Pier Luigi Bersani, pidió la unidad de la izquierda contra Berlusconi: “Otra Italia es posible”, dijo.

Las concentraciones contra Berlusconi se sucedieron en Bolonia y Milán. Las elecciones regionales tendrán lugar el 28 y el 29 de marzo.

(Agencias y “El Mundo”)

“TRAMPAS” electorales


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios