Vecinos de Roca denuncian estafa por loteo sin servicios: apuntan a exadministradoras
Los vecinos que integran el Fideicomiso Bardas del Sol acusan a dos mujeres y a un hombre de quedarse con el dinero con el que debían construir los servicios.
Un grupo de vecinos de Roca presentó una denuncia penal por estafa contra dos exadministradoras del fideicomiso del loteo Bardas del Sol y la pareja de una ellas, ya que pagaron decenas de cuotas para la instalación de los servicios en un terreno del noroeste de la ciudad, pero las obras nunca se concretaron.
La denuncia presentada es por defraudación e incluye a una madre y una hija que estuvieron cargo del Fideicomiso Bardas del Sol, que ya están siendo investigadas en una causa civil, y en la que restan dos peritajes.
Ahora la demanda penal incluye también al marido de una de las denunciadas (son madre e hija) y se tramita en la Fiscalía 3 a cargo de Norma Reyes, en la Ciudad Judicial de Roca. La denuncia fue ratificada el martes pasado y se esperan las primeras medidas del Ministerio Público Fiscal.
Los perjudicados, que suman alrededor de 180, denuncian que las cuotas que pagaron (algunos cancelaron más de 50) no fueron usadas para realizar las redes de agua, gas y el tendido eléctrico del loteo.
Los vecinos aseguran que la familia acusada montó una maniobra para quedarse con el dinero de las cuotas que debían destinarse a los servicios del loteo.
La maniobra que denunciaron los perjudicados del loteo de Roca
En la presentación en el fuero penal se menciona la constitución de una empresa, por parte de los miembros de la familia denunciada, para direccionar las contrataciones de las obras y quedarse con el dinero de los compradores de los terrenos.
Según la demanda en la Justicia, los denunciados se «autoadjudicaron obras que no fueron ejecutadas, como movimientos de suelo y apertura de calles, además de la red de agua corriente. Además intentaron adjudicarse tendido eléctrico.
El loteo está sobre calle Las Petunias, continuación de Evita, al oeste de las Ruta 6.
La tierra es propiedad del fideicomiso, que ahora tiene otro administrador, pero al no contar con los servicios no se puede avanzar en la distribución de los lotes a los vecinos que los compraron.
Auditoría y embargo por el loteo sin terminar en Roca
Las irregularidades se descubrieron luego de una auditoría contable que solicitaron los compradores damnificados, al ver que no había ningún tipo de avance en el tendido de cañerías de gas o agua. Tampoco avanzaba el tendido de la red eléctrica,
Se informó que hay un embargo preventiva, en la causa civil, sobre las dos viviendas de la exadministradoras del fideicomiso. El monto de la medida preventiva es de 73 millones de pesos (monto tomado como referencia en 2022) y pesa sobre las casas de las dos mujeres apuntadas por la operación.
Comentarios