“Baja” el primer funcionario de Milei para reunirse con intendentes de Río Negro: algunos irán con reclamos

El titular de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana estará en Allen. La visita tiene también un costado partidario.

Luego de nueve meses de gestión, este jueves “bajará” por primera vez un funcionario nacional a Río Negro, para tener contacto directo con los intendentes

Será Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación, quien mantendrá en Allen una jornada de trabajo con los jefes comunales de la provincia. 

El encuentro tendrá lugar el jueves, desde las 11, con el objetivo formal de “informar y poner a disposición”, desde el Gobierno Nacional, la articulación de los programas que administra ese organismo, dependiente del Ministerio de Economía. 

En realidad, varios mandatarios locales concurrirán también con la expectativa de obtener respuestas sobre las transferencias que quedaron suspendidas para proyectos que ya estaban en marcha. 

En Roca, por caso, la SISU financiaba la obra de urbanización e infraestructura vial en el barrio Fiske Menuco, lanzada durante la gestión nacional anterior, para beneficiar a 694 familias. 

Esa iniciativa comprendía la construcción de 18.837 metros lineales de cordón cuneta, el tendido de las redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación. Sin embargo, ante la paralización de los trabajos, durante las últimas horas se anunció una inversión provincial para completar al menos la red de agua potable del sector. 

Para los municipios que no tienen ese escenario y buscan aportes de Nación, tres son las líneas específicas de financiamiento que se ejecutan a través de la subsecretaría.  

Una de ellas es el Programa de Integración Socio Urbana (PISU), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como objetivo “promover la integración social y urbana de los barrios vulnerables, especialmente los que están inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)”.  

El Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares es otro de los canales de asistencia, a partir del financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de planes de integración socio urbana para los barrios inscritos en el ReNaBaP, así como para la ejecución de proyectos de obras tempranas.

Finalmente se encuentra el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el Decreto N° 819/2019, que financia proyectos de integración socio urbana para los barrios populares inscritos en el ReNaBaP.  

Según se informó oficialmente, la SISU también trabaja en otras áreas, como el acceso a servicios básicos, espacios y equipamiento públicos, acceso al suelo, lotes con servicios, viviendas y seguridad en la tenencia, promoción y acceso a los derechos sociales, y gestión popular. 

Armador de La Libertad Avanza en Buenos Aires

Pareja estará acompañado por la diputada nacional, Lorena Villaverde, dándole también un componente político-partidario a la actividad. 

Ocurre que el funcionario es también el armador de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires, trabajando muy cerca de Karina Milei en el diseño de la estrategia electoral que desplegará el oficialismo camino a los comicios legislativos del año próximo. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora