Registro del automotor: se oficializaron las reformas y ahora se puede elegir cualquiera
Se suma el Legajo Digital Único.
El Gobierno oficializó este lunes, las reformas en el registro automotor. Estas reformas incluyen la creación del Legajo Digital Único (LDU) y un nuevo Certificado Digital Automotor (CDA), además de la reducción de costos en la inscripción inicial y la transferencia de vehículos.
Las reformas fueron establecidas a través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas en el Boletín Oficial.
A partir de ahora, la transferencia de vehículos tendrá un costo del 1% del valor del bien, y se eliminarán los cargos por la emisión de cédulas de identificación, títulos, chapas, patentes y la certificación de hasta dos firmas.
Según estimaciones del ministerio de Justicia, estos cambios representan «un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la Administración Pública» y que «regresen al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año».
El Legajo Digital Único (LDU) tiene como objetivo simplificar y estandarizar el proceso de inscripción, permitiendo a los titulares registrales o intermediarios autorizados realizar inscripciones o anotaciones para todo tipo de automotores.
Este sistema estará compuesto por un Certificado Digital Automotor (CDA) proporcionado por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital con las imágenes de todas las solicitudes realizadas desde la entrada en vigencia de la reforma, informaron desde LA NACION.
Reformas en el registro automotor: se podrá elegir el Registro Seccional en cualquier parte del país
Una de las principales novedades es la eliminación de los polígonos de división de la jurisdicción seccional. En adelante, los usuarios podrán elegir el Registro Seccional en cualquier parte del país, en lugar de estar restringidos a su jurisdicción local.
Además, quedan suprimidos los Registros intervenidos a cargo de agentes de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), con el regreso inmediato de los empleados del Ministerio de Justicia a sus funciones originales en la DNRPA.
Estas reformas siguen la línea del decreto de desregulación económica emitido en diciembre pasado, que estableció que los trámites de inscripción y transferencia de vehículos pudieran realizarse de manera digital y simplificada, sin necesidad de acudir personalmente al registro automotor.
Comentarios