Cómo está el estado de las rutas en Neuquén este domingo 1º de septiembre 2024
Informate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.
Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Arroyito – Piedra del Águila está transitable con precaución, con posible formacion de hielo en sectores. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con posible formacion de hielo en sectores. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con posible formacion de hielo en sectores. zona con animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con sectores con niebla. calzada húmeda y posible formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. precaución zonas de derrumbes. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con calzada normal. posible formacion de hielo en horario nocturno. animales sueltos. portacion obligatoria de cadenas. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con zona con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con zona con animales sueltos El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con posible formacion de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con posible formacion de hielo en sectores. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con posibles formaciones de hielo aisladas. equipos operando. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con formaciones de hielo aisladas. bajas temperaturas. equipos operando. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con formaciones de hielo aisladas. bajas temperaturas. equipos operando. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con posible formacion de hielo en sectores. bajas temperaturas. portacion obligatoria de cadenas. equipos operando El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada húmeda en sectores y posible formación de hielo por sectores. posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada húmeda en sectores y posible formación de hielo por sectores. posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con sectores con hielo. portar cadenas.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con sectores con hielo. portar cadenas.. El estado del tramo Caviahue – Copahue está sectores con hielo. portar cadenas.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Transitable con precaución. Rafagas de viento. Equipos operando.Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Sectores con baches. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores con barro y serrucho. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores con serrucho. Portación obligatoria de cadenas.
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Formación de hielo en cotas altas. Bajas temperaturas y fuertes heladas. Baja adherencia. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS. | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES. PORTAR CADENAS. | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | HIELO SOBRE LA CALZADA. CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON HIELO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS . PORTAR CADENAS. | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES HASTA CHACAYCO. RESTO INTRANSITABLE | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. CINTA ASFáLTICA MOJADA. OBRA EN CONSTRUCCIóN, DESVíOS, REDUCCIóN DE CALZADA | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. CINTA ASFáLTICA MOJADA | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. CINTA ASFáLTICA MOJADA | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | TRáNSITO INTENSO. CINTA ASFáLTICA MOJADA. VISIBILIDAD REDUCIDA. EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE PAVIMENTACIóN | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | VISIBILIDAD REDUCIDA POR LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. INTRANSITABLE PARA VEHíCULOS MENORES | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | ACUMULACIóN DE BARRO Y NIEVE. | I |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON BACHES, POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | ACUMULACION DE NIEVE Y HIELO. EQUIPOS OPERANDO. | I |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | SECTORES CON BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO ICALMA | SECTORES CON BACHES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | SECTORES CON BACHES. | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES CON BACHES Y SERRUCHO SOBRE CALZADA. | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES POCEADOS. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. AGUA NIEVE | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | EQUIPOS OPERANDO. | T |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES CON SERRUCHO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | T | |
LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS. PORTAR CADENAS. | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y HUELLONES. PORTAR CADENAS. | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | CALZADA NORMAL. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN HORARIO NOCTURNO. ANIMALES SUELTOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | SECTORES POCEADOS Y ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
MALLEO – PILO LIL | SECTORES POCEADOS Y ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS. CAíDA DE PIEDRAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EMPRESA TRABAJANDO EN OBRA VIAL. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | SECTORES CON BACHES. TRAMO DE RIPIO SECTORES POCEADOS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | SECTORES CON HIELO. SECTORES CON BARRO. HUELLONES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE. | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO.EQUIPOS OPERANDO | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | SECTORES CON HIELO. PORTAR CADENAS. | TCP |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | SECTORES CON HIELO. PORTAR CADENAS. | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | ACUMULACIóN DE NIEVE | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN APERTURA. | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN APERTURA. | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | T | |
ANDACOLLO – HUINGANCO | SECTORES POCEADOS. OBRA DE ASFALTO EN CONSTRUCCIóN UNA SOLA MANO HABILITADA. | TCP |
CHOS MALAL – BARRANCAS | ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | ZONA CON ANIMALES SUELTOS | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | POSIBLES FORMACIONES DE HIELO AISLADAS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | FORMACIONES DE HIELO AISLADAS. BAJAS TEMPERATURAS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | FORMACIONES DE HIELO AISLADAS. BAJAS TEMPERATURAS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. BAJAS TEMPERATURAS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | CALZADA HúMEDA EN SECTORES Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO POR SECTORES. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | CALZADA HúMEDA EN SECTORES Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO POR SECTORES. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | CALZADA REDUCIDA, HABILITADO SOLO PARA TRáNSITO LIVIANO. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y NIEVE. PORTAR CADENAS. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | T | |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | PORTAR CADENAS. | T |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | PORTAR CADENAS. | T |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | PORTAR CADENAS. | T |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. LA MATANSILLA – AILINCO: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | SECTORES CON BACHES PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. LLAO LLAO: ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | SECTORES POCEADOS, BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES CON BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES CON BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES CON BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO HUA HUM | SECTORES CON BARRO Y SERRUCHO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | TRáNSITO INTENSO | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | SECTORES CON BACHES Y ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES CON SERRUCHO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | SECTORES CON SERRUCHO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | SECTORES CON BARRO EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. CHIMEHUIN – PAIMúN: NO RECOMENDABLE, ACUMULACIóN DE BARRO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | SECTORES CON SERRUCHO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. LOLOG- PI CARIRRIñE: INTRANSITABLE | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.EQUIPOS EPERANDO. CASA DE PIEDRA – CONFLUENCIA: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | NO RECOMENDABLE, SECTORES MUY BARROSOS. | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. OBRA DE PAVIMENTACIóN. EQUIPOS OPERANDO. MáX VEL 20KM | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | CALZADA DESPEJADA, RESIDUO ACTIVO. POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. BAJAS TEMPERATURAS. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | FORMACIóN DE HIELO EN COTAS ALTAS. BAJAS TEMPERATURAS Y FUERTES HELADAS. BAJA ADHERENCIA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | POSIBLE FORMACION DE HIELO EN SECTORES. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | SECTORES CON NIEBLA. CALZADA HúMEDA Y POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. PRECAUCIóN ZONAS DE DERRUMBES. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. PORTACIóN DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | BAJA ADHERENCIA POR HIELO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PASO PINO HACHADO | RAFAGAS DE VIENTO. EQUIPOS OPERANDO.PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
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