Aniversario de Roca 2024: Los que aportan a la economía del conocimiento desde el arte
El IUPA es formador de talentos locales y aporta un valor agregado que es muy valorado en el país y en el mundo. Conocé los testimonios.
General Roca es reconocida, desde hace ya varios años, como una ciudad universitaria. En ella confluyen múltiples ofertas educativas, que hoy se enfrentan a nuevos desafíos: entre ellos, y uno de los más importantes, es pensar -y pensarse- en los próximos escenarios que plantea la economía del conocimiento.
En este contexto, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) nuclea una oferta académica que atiende a diversas disciplinas artísticas, pero que hoy también se abre a nuevos caminos, donde el profesional en arte busca -y encuentra- espacios nuevos de desarrollo.
Así, la universidad forma, impulsa y sienta bases para que mentes curiosas diversifiquen su arte. Esta universidad provincial de artes, ubicada en el corazón del Alto Valle, nuclea investigadores, docentes, artistas, profesionales, y sobre todo, estudiantes que hoy exploran el potencial de las industrias creativas.
Así, hoy el rol de un educador musical o de un artista puede repartirse entre roles más conocidos, como la inserción en el sistema educativo de la provincia, o bien volcarse al trabajo en el escenario, pero también como un productor musical que, gracias a la tecnología, puede editar, posproducir o dirigir proyectos musicales de otras personas tal vez insertados en otras geografías.
Los siguientes son testimonios de artistas formados en la universidad que desarrollan sus carreras bajo este esquema novedoso y una oportunidad que propone la economía del conocimiento.
Micaela Bargigia – Artes visuales:
Micaela Bargigia finalizó su profesorado de Artes Visuales, con especialización en Escultura, aunque siempre le gustó la animación audiovisual. De este modo, recibió una beca de IUPA para realizar la Diplomatura en Arte y Diseño de Videojuegos en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
“Al terminar la Diplomatura, un par de los profes que la dictaban me invitaron a hacer un test de textura para su empresa y desde entonces trabajo con ellos. Primero lo hice como freelancer en los 3 meses de prueba, y después me llamaron para trabajar de forma permanente”, señala Micaela. Este es su segundo año en la empresa Rávegan, ubicada en Córdoba. Micaela reside en el casco céntrico de Roca y desde entonces trabaja de modo remoto.
Mi mayor inspiración es mi mismo trabajo, realmente disfruto mucho pintar personajes y props».
Micaela Bargigia
“Mi día laboral comienza a las 9 con una reunión diaria virtual, luego trabajo hasta las 12/13 horas desde mi computadora. Hago una pausa para almorzar, y continúo trabajando hasta las 17/17:30. Después de eso me dedico a hacer cursos, ir al gym, pasar tiempo con mi pareja y perrito o simplemente descansar y aprovechar para jugar videojuegos”, añade.
La graduada organiza sus tiempos. “Tengo la suerte de contar con el apoyo de mi pareja que me ayuda cocinando y cuidando de nuestro perrito en esos días más estresantes.
Mi mayor inspiración es mi mismo trabajo, realmente disfruto mucho pintar personajes y props. Y mucho más si después sé que los voy a poder ver en acción jugando a los juegos a los que pertenecen.
Ramiro Zárate Gigli – Música popular:
Tras años de experimentar, Ramiro Zárate Gigli, violonchelista y docente, ideó una propuesta donde convergen “lo creativo y lo interpretativo”. Se trata de un método de enseñanza y aprendizaje del violonchelo, instrumento asociado tradicionalmente a la música clásica, pero que hoy tiene espacio en la música popular.
Gracias a una gestión particular del artista, y luego con el acompañamiento de la universidad de artes, esta experiencia se trasladó recientemente a Colombia, donde Ramiro capacitó 60 violonchelistas y recorrió la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); la Universidad EAFIT (Medellín) y el Conservatorio de Bellas Artes (Cali).
Ahora, todos los conocimientos se volcarán en Método de Violonchelo. Aprendizaje Técnico y Creativo Integrado, un libro que cuenta con la coproducción de la universidad, y que resulta de un trabajo de experimentación e investigación de años del artista.
“El alcance de este método -dice- puede aplicarse a otros instrumentos de cuerda frotada”. Su espíritu “es pensar el desarrollo del músico y su inserción en el mundo laboral”, señala.
Melina Herrera – Artes visuales:
Melina estudió otras carreras -Psicología, Antropología-, pero desde su infancia ama dibujar. Pasó por la Escuela de Bellas Artes de Neuquén y tomó clases con artistas de modo particular, como Víctor Wyluwer.
Se mudó a Roca para vivir porque eligió el IUPA para estudiar Artes Visuales, y se recibió con especialización en Pintura. “Llegué a la universidad y me encontré con personas sensibles”.
Se anotó en la plataforma de trabajo freelance Fiverr y empezó a trabajar por su cuenta.
Ya tiene clientes específicos en Twitch, para quienes realiza bocetos, dibujos, retratos, lo que le soliciten. En paralelo, dicta talleres particulares de dibujo y animación. “Tuve que aprender inglés, de modo autodidacta. Tengo algunos contactos con personas de Estados Unidos, para quienes hago trabajos para Twitch”. La graduada crea banners, iconos, diseño del espacio del streamer, flyers. “Trabajo siempre desde el mix media, y siempre, desde el papel, el dibujo”.
La joven -ya graduada- está interesada en vincularse siempre con otras disciplinas. “El arte no es solamente un medio para expresarme. También es hablar de otro, de lo que pasa, de cuestiones que nos interpelan como la política”. Así, ahora está indagando, conociendo, música gestada por artistas del Alto Valle. “Busco trabajar en lo colectivo”, asegura.
Tuve que aprender inglés, de modo autodidacta. Tengo algunos contactos con personas de Estados Unidos, para quienes hago trabajos para Twitch».
, dice Melina.
“En la pandemia empecé a escuchar el podcast Primeros Cartuchos, y descubrí el mundo del podcast y del stream. Algo ya conocía por mi hermana, que vive en La Plata y realiza trabajo remoto”.
“El dibujo genera alivio, podés respirar. Hay que entenderlo como una extensión de uno mismo”.
Lucas Tartaglia – Artes audiovisuales:
Roquense pero asentado durante mucho tiempo en Buenos Aires, Lucas realizó múltiples trabajos como microfonista y luego como sonidista. En su haber se cuentan trabajos como Apache: La Vida de Carlos Tevez (Netflix), Estepa (Cine.Ar), la uruguaya La Teoría de los Vidrios Rotos, entre varios filmes. También fue parte, como sonidista, de la película Las Fieras, una película que cuenta con el acompañamiento del IUPA.
Eligió regresar al Valle para tener una vida más cerca de sus afectos, y que su hija, hoy de dos años, crezca en una ciudad más amable.
En esta ciudad, armó su home studio -un estudio de trabajo- y regresó a esta universidad donde también se graduó y hoy ejerce como docente de una materia en la Tecnicatura Universitaria en Sonido.
“Cuando me mudé a Roca, aposté a seguir realizando tareas para Buenos Aires”, asevera.
Algunas tareas requieren viajes a la gran ciudad, otras no. “En 2023 me ofrecieron trabajar para una serie documental de cuatro capítulos para un director de Chaco. En este caso, edité e hice la postproducción de sonido”. Este trabajo se hizo en Roca.
También en 2023, realizó la edición de ambiente y efectos para otro documental en el cual había trabajado, previamente, realizando sonido directo. “En diciembre viajé a trabajar con María Laura Berch -directora de casting de películas como El robo del siglo y La sociedad de la nieve– en su ópera prima como directora. Estuve un mes allá, trabajando como microfonista en el rodaje de Corazón Delator, del director Marcos Carnevale (reconocido director de series de TV y novelas).
Si bien es una tarea técnica, ser sonidista implica participar de una pieza artística. Estar lejos te permite tener una sensibilidad, desarrollar una mirada distintiva, que lo veo como un valor añadido».
, reflexiona Lucas.
Hoy, el profesional está orientado a darle fuerza a esa impronta desde el Valle. “Darle visibilidad a lo patagónico es importante , y tenemos la capacidad de hacerlo. Vivir acá te hace desarrollar esa sensibilidad: lo visual, los sonidos, la naturaleza es otra”, agrega.
Ahora, está involucrado con un cortometraje para una productora audiovisual asentada en Neuquén. “Mi idea es traer mis conocimientos y poder aplicarlos en historias de la región, y de manera más integral”, suma.
Por Denise Gonzalez Eguillor, especial para RÍO NEGRO | Periodista del Centro de Producción del IUPA.
ANIVERSARIO DE GENERAL ROCA N° 145. Mirá todas las notas de nuestro suplemento especial.
Comentarios