Nación remitió $ 20.000 millones a Río Negro y vence el bono Castello por $ 43.000 millones de pesos
La Provincia percibió ese anticipo que le permitirá abonar el bono Castello. El título, que vence el viernes, se completará con recursos propios.
La gravitación del bono Castello impactará nuevamente este viernes en las finanzas de la Provincia de Río Negro cuando venza la segunda cuota de capital (conjuntamente con los intereses), exigiendo pagos en favor de los tenedores por casi 46 millones de dólares.
Río Negro pagó una cuota del bono Castello por $ 40.000 millones
En pesos, esas obligaciones ascenderán a los 43.000 millones de pesos, según la cotización del dólar valor oficial.
Ese requerimiento equivale a lo que la Provincia recauda en un mes y medio por el cobro de tributos propios. Por eso, su cumplimiento genera un importante esfuerzo financiero del Estado aunque, en esta ocasión, la gestión de Alberto Weretilneck consiguió una asistencia de la Nación, a partir de un adelanto de coparticipación.
Obligaciones en el 2024
- 91.949.891
- Dólares suman las dos cuotas del año del título Castello para el pago de capital y de los intereses.
En los últimos días, las cuentas provinciales percibieron los 20.000 millones de pesos de anticipo de coparticipación acordado hace dos semanas. Esta colaboración nacional no ofrece mucho plazo porque, en teoría, se debe devolver en el transcurso de septiembre.
Este aporte se formalizó en un convenio donde la Nación acordó un “anticipo transitorio” por 20.000 millones de pesos y se establece que su reintegro se cumplirá dentro del mes.
El 15 de agosto, el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez firmó el convenio con su par nacional Carlos Guberman, aprobado posteriormente por el decreto N° 121, firmado el 22 de agosto por el gobernador Weretilneck.
De esa documentación -enviada esta semana a la Legislatura- surge que ese anticipo tiene un costo que se tomará de “la tasa de referencia de política monetaria publicada por el Banco Central”, correspondiente a la fecha del desembolso. Ese criterio pactado proyecta un interés efectivo anual de un 49%.
En principio, el entendimiento prevé que la devolución del capital (20.000 millones) será reintegrado a la Nación “en forma diaria y a partir de la fecha que establezca la secretaría de Hacienda”. Este punto de partida ofrece cierta flexibilidad en el plazo del reintegro, quedando al criterio de la mencionada cartera y, obviamente, enmarcada en la relación política-institucional de la administración de Weretilneck con el gobierno de Javier Milei.
En abril, Río Negro abonó su primera cuota de capital del plan Castello y, este viernes, se cumplirá la segunda, con iguales exigencias. Sumarán 91.949.891 dólares, que es el monto mayor del cronograma de cancelación del bono.
Para el primer desembolso, la Provincia requirió de un préstamo de 20.000 millones de pesos del banco Patagonia, con un plazo de seis meses, y preparó otra autorización para la actual cuota, de igual cantidad, aunque no lo requirió finalmente por la confirmación del adelanto nacional. Se intentó también para abril pero, en esa ocasión, no resultó.
En ambas oportunidades, Hacienda necesitó también reservar unos 23.000 millones para pagarles a los acreedores y, para eso, prior izó erogaciones del Estado provincial, con partidas subjecutadas.
Este año, el pago por intereses por el título emitido en el 2017 ascenderá a casi los 20,8 millones de dólares y, desde el 2025, esas demandas decaerán mientras que la cuotaparte por el capital se repetirá en los próximos tres años con los mismos vencimientos, llegando a los 71,1 millones de dólares anuales.
Comentarios