El hospital de Bariloche es referencia regional en cirugía laparoscópica

Médicos cirujanos y residentes de Río Negro, Neuquén y Chubut participaron de un programa de simulación quirúrgica laparoscópica que brindó la Asociación Argentina de Cirugía en el hospital Ramón Carrillo.

Médicos cirujanos, urólogos y residentes de cirugía y ginecología de Río Negro, Neuquén y Chubut participaron de un programa de simulación quirúrgica laparoscópica que brindó la Asociación Argentina de Cirugía en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche. De esta forma, este hospital público se consolida como formador de cirugía laparoscópica en la región.

“En principio, lo que se realizan son maniobras básicas de manejo del instrumental en simuladores como para que los profesionales adquieran la experiencia posterior y puedan usarlo en pacientes”, explicó Juan Carlos Salvitti, médico cirujano y uno de los coordinadores del encuentro.

Se trata de la segunda jornada de simulación laparoscópica que se realiza en el hospital de Bariloche para capacitar a los médicos especialistas en el área quirúrgica que ya realicen laparoscopías o que quieran capacitarse en ellas. En esta ocasión, participaron alrededor de 50 profesionales de la Patagonia.

Este tipo de cirugías permite a un médico observar el interior de un cuerpo sin realizar una incisión (corte) grande y realizar todo tipo de procedimientos. Se hacen desde cirugías básicas de vesícula, apendicectomías o por incontinencias de orina, hasta bariátricas, se aborda la patología anexial de las mujeres, intestinos, cáncer de colon y cáncer ginecológico e incluso casos traumatológicos, entre otros. Cada vez se avanza sobre más patologías.

El médico cirujano Bartolomé Daniel, director del curso, explicó que este tipo de procedimientos permite “incisiones mucho más pequeñas. De esta forma, se evita el corte tradicional o habitual que trae más dolor y repercute en la recuperación más rápida del paciente. Por ende, se requiere menos días de internación”.

Advirtió que al día de hoy, “la cirugía abierta tradicional tiene todavía su campo de acción. Pero la mayoría de las cirugías en el área abdominal, por ejemplo, son factibles de hacer por laparoscopía. Lo importante es capacitarse, entrenar y brindar seguridad al paciente a la hora de llevarlo a quirófano”.

En el hospital de Bariloche, se realizan entre 300 y 350 ciurgías por mes -entre las urgencias y las programadas-. Hoy, la mayoría de las intervenciones se realizan por laparoscopía aunque los médicos advierten que “en un contexto tan complejo, se depende también de los insumos”.

Se capacitaron médicos cirujanos y residentes. Foto: gentileza

La idea es conformar una red de instructores para mantener la formación continua. Se trata de no dejarlo solamente en un evento puntual como éste, sino seguir en contacto para fortalecer las capacidades formadoras de las distintas instituciones».

Laura Magallan, asesora pedagógica de la Asociación Argentina de Cirugía.

Capacitar formadores en Patagonia

Cuando se implementaron las cirugías laparoscópicas en Argentina en la década de los 90, muy pocos hospitales contaban con el instrumental específico y los equipos ya que son costosos. Además, se requería experiencia.

La capacitación avanzó y hoy, se realiza prácticamente en todo el país. “Sin duda que depende del equipamiento, la experiencia y la capacitación. Este curso es una introducción también para aquellos que no tienen ningún tipo de experiencia en cirugía laparoscópica para aprender a utilizar el instrumental” especificó Salvitti y aclaró que “este procedimiento cambia la visión: en lugar de ser tridimensional, es bidimensional. Uno mira en una pantalla lo que está realizando y el instrumental es totalmente diferente en cuanto a la longitud y la forma de trabajar”.

En primer lugar, se brinda la habilidad para manejar el instrumental y posteriormente, hay cursos más avanzados de práctica en simuladores con determinados gestos quirúrgicos.

Se capacitaron médicos cirujanos y residentes. Foto: gentileza

La mirada en Patagonia

En esta ocasión, la Asociación Argentina de Cirugía trasladó a Bariloche el Programa Federal de Simulación Quirúrgica que tiene como fin acercar el entrenamiento a todo el país. Se implementó dos años atrás y por el momento, logró formar más de 50 instructores.

En esta oportunidad, en Bariloche capacitarán otros 15 de esa ciudad, del resto de Río Negro, Neuquén y Puerto Madryn.

«El objetivo es, a largo plazo, tener un nivel homogéneo de formación de cirujanos en todo el país con destrezas adecuadas y equilibradas para lograr un mínimo de habilidad técnica en la cirugía en Argentina», indicó Gonzalo Crosbie, coordinador de la Comisión de Simulación Quirúrgica de la Asociación Argentina de Cirugía.

Se capacitaron profesionales de Bariloche, Neuquén y Chubut. Foto: gentileza

Y agregó: «La finalidad es trasladar ese conocimiento a los médicos en formación de cada zona del país». Recalcó que la habilidad quirúrgica o la especialidad de cirugía cuenta con una parte académica teórica y una práctica: «Este tipo de capacitaciones nos asegura que, en todos lados, se adquiere la habilidad técnica práctica mínima segura para poder hacer una cirugía segura».

Hasta ahora, no hay instructores en todas las provincias, solo en Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Tucumán, provincia de Buenos Aires y San Juan. En Patagonia, solo figura Bariloche; por eso, la idea es extender la propuesta. «En Patagonia hay centros importantes a mucha distancia. Por eso, queremos empezar a formar profesionales en esos centros como así también a quienes están en formación en la zona», planteó Crosbie.

Finalmente, Daniel destacó que, de esta forma, el hospital de Bariloche se consolida como formador de cirugía laparoscópica. “Tenemos cirujanos que se están capacitando como instructores en esa área con la idea de brindar una herramienta más a los médicos que están en el tema”, dijo.

El médico cirujano Bartolomé Daniel coordinó el curso en Bariloche. Foto: gentileza

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios