Sufrió una caída mientras trabajaba en una frutícola de Roca: será indemnizado por trato inadecuado
La ART fue condenada a indemnizar a un joven podador por una fractura y daños psicológicos.
Un joven podador se fracturó la muñeca derecha en un accidente laboral en una frutícola de Roca. La falta de atención adecuada por parte de la ART agravó su situación física y psicológica. Será indemnizado con una millonaria suma.
El trabajador, que llevaba apenas ocho días en el cargo, sufrió la caída de una escalera mientras estaba en el peldaño 12. Intentó evitar la caída sujetándose de una planta, pero esto provocó una fractura en su muñeca derecha. A pesar de la recomendación de cirugía por parte del traumatólogo, la ART rechazó el procedimiento y le otorgó el alta dos meses después.
La fractura se complicó, requiriendo una segunda operación en mayo de 2022 y prolongando su recuperación.
El joven comenzó a experimentar episodios de angustia y llanto, pero la ART inicialmente no reconoció la conexión con el accidente y rechazó la cobertura para psicoterapia. A medida que la situación se agravaba, el trabajador tuvo que apelar varios dictámenes y someterse a una pericia médica que reveló una incapacidad física irreversible cercana al 20% en la mano derecha.
«Las secuelas que en la actualidad sufro podrían haberse evitado o ser menores si la ART me hubiera atendido en el momento del accidente y no hubiera interrumpido el tratamiento médico sin fundamento», cuestionó el hombre en su demanda laboral.
Sufrió una caída mientras trabajaba en una frutícola de Roca: qué concluyó la pericia psicológica
Una pericia psicológica concluyó que el trabajador requería un abordaje «urgente», tanto psicológico y psiquiátrico. La psicóloga advirtió que el estado del joven se había deteriorado significativamente tras la interrupción del tratamiento por parte de la ART, lo que resultó en una incapacidad mental del 20%.
El psiquiatra forense determinó una reacción neurótica de grado III con incapacidad total y permanente.
La Cámara Segunda del Trabajo de Roca, considerando la edad del trabajador, quien tenia 27 años al momento del accidente y el impacto, dictó que la incapacidad laboral parcial y permanente era del 43,21%.
La Aseguradora fue condenada a pagar una millonaria indemnización por la incapacidad laboral irreversible y deberá, además, cubrir el tratamiento psicológico y psiquiátrico del podador «hasta la curación completa o mientras subsistan los síntomas incapacitantes».
Comentarios