El Emprotur de Bariloche no recibe los fondos prometidos y reduce la promoción turística
La deuda conjunta del municipio y de la provincia ronda los 1.200 millones de pesos. Quejas de los aportantes.
Los fondos comprometidos por el municipio y por el Estado provincial para sostener la promoción turística de Bariloche llegan en cuentagotas y obligaron al directorio del Emprotur a aplicar una política selectiva en las acciones programadas. Esas decisiones incluyeron el desistimiento de participar en ferias en el extranjero y la baja del clásico lanzamiento de temporada invernal en Buenos Aires.
El Emprotur siente los efectos de la emergencia económica de Bariloche: suspenden viajes
Las acreencias del Ente eran de 600 millones de pesos en febrero pasado y hoy se duplicaron. Ya suman unos 1.200 millones, cuando el presupuesto anual para promoción de la ciudad es de 2.895 millones de pesos.
El concejal Facundo Villalba (Primero Río Negro) es miembro de la conducción del Ente y cuestionó el retaceo de fondos por parte del gobierno local. Dijo que “están cobrando la tasa, pero usan el dinero para otra cosa”.
Los fondos regulares del Emprotur se integran con el aporte de todas las habilitaciones comerciales de Bariloche, que abonan una tasa específica catalogada como “componente B” de la TISH, en proporción a su facturación y al vínculo del rubro con la actividad turística. La provincia a su vez está comprometida por ley a girar el equivalente al 70% de lo que recauda el municipio.
La promoción de Bariloche quedó afectada
Con ese dinero el ente costea la contratación de espacios publicitarios, participación de ferias y “work shops”, giras para periodistas, apoyo de fiestas y otras acciones destinadas a difundir los atractivos de Bariloche y captar más visitantes, tanto en el país como en el exterior.
Diego De Barba, quien representa en el seno del Emprotur a la Asociación Hotelero Gastronómica, reconoció que ese plan de actividades quedó condicionado y debieron renunciar a algunas de las inversiones previstas por falta de recursos. “Es como la diferencia entre hacer una dieta para adelgazar o solo para mantenerse -graficó-. Ahora el Emprotur lo único que hace es para mantener el posicionamiento de Bariloche, no se puede ir por más”.
Señaló que sus colegas le trasladan con frecuencia las quejas propias de quien paga puntualmente su tasa para la promoción y ven el dinero no llega a destino.
La deuda con el Emprotur es de 1.200 millones de pesos
El tesorero del Emprotur y representante de la Cámara de Turismo Hernán Lagar confirmó que la deuda ronda los 1.200 millones de pesos. “Del municipio hay un goteo semanal de dinero, pero menos de lo que correspondería. Y de la provincia no, es mucho más espaciado -afirmó Lagar-. Endendemos los contextos de crisis y de baja de recaudación pero la realidad es que los giros son menores y la deuda se va agrandando. Los fondos llegan con retraso porque el municipio considera que el Emprotur puede esperar”.
De Barba también cuestionó que tanto la provincia como el municipio liquiden los fondos con atraso de varios meses “pero nunca pagan intereses”. Es decir que además de suspender acciones programadas el Emprotur debe cargar con un importante perjuicio financiero.
Villalba precisó que al día de hoy el municipio le adeuda al Emprotur unos 400 millones de pesos y la provincia acumuló 800 millones. Dijo que parte de ese dinero es un arrastre de las gestiones anteriores -de Gustavo Gennuso en Bariloche y de Arabela Carreras en la provincia-, y los actuales administradores aceptan dialogar sobre la forma de pago de la deuda propia, pero son más reticentes a poner al día la vencida antes de diciembre de 2023.
Según Villalba, el gobierno municipal mantiene incumplimientos similares con otras entidades u organismos descentralizados que tienen fondos comprometidos por ordenanza, como la comisión fílmica y las bibliotecas populares.
Dijo que esta semana desde el Emprotur tenían previsto emitir notas de reclamo formal a la secretaría de Hacienda municipal y a Economía de la provincia.
Bariloche canceló el lanzamiento del invierno en Buenos Aires
De Barba dijo que esas notas no son las primeras y ya hubo otros planteos similares. Parte de la deuda se acortó, pero los pagadores nunca se pusieron al día y para el Emprotur el descarte de actividades por razones económicas ya es una práctica habitual.
El empresario hotelero dijo por ejemplo que a comienzos del invierno Bariloche no hizo -como otros años- un lanzamiento de la temporada en Buenos Aires con lineamiento propio y se “colgó” del que realizó la provincia. Indicó también que en fecha reciente y por la misma razón suspendieron la participación en una importante feria de turismo en Francia.
Ya en febrero pasado, por decisión del intendente Walter Cortés, Bariloche había declinado de enviar representación propia a una feria en Colombia y otra en Alemania, que es considerada “la más importante del mundo”.
Sobre la presencia en Francia, De Barba reconoció que no es algo grave pero sí resulta importante atender esos mercados porque Bariloche no puede resignar posiciones logradas anteriormente con importante esfuerzo. “Para los turistas que viajan desde Francia o desde Italia, Bariloche es el quinto destino en la Argentina, por detrás de Buenos Aires, Iguazú, El Calafate. Y la promoción apunta a escalar en esa lista, pasar al cuarto lugar, y luego al tercero -explicó-. Bueno, si uno desatiende las ferias, el contacto con los operadores, esos objetivos ahora se alejan”.
Dijo que “ahora viene la baja temporada de primavera, con un público nacional que está golpeado y Bariloche tendría que estar promocionando más, pero no se puede”.
Comentarios