Caso Silvia Cabañares: polémica por un video desconocido de la víctima
Sigue el juicio por jurados contra cinco hombres acusados del abuso sexual de la mujer que tres meses después fue víctima de femicidio. Y apareció otra sorpresa en un caso muy controvertido.
La investigación del abuso sexual de Silvia Cabañares, ocurrido en mayo del 2023 en Neuquén, sumó un nuevo ingrediente polémico. Durante el juicio por jurados contra los cinco sospechosos trascendió que existe un video con el testimonio de la víctima, hasta ahora desconocido, que no fue incorporado al legajo.
El dato es relevante porque Silvia nunca llegó a declarar ante la fiscalía. Debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba, se decidió tomarle testimonio por el sistema de Cámara Gesell, le dieron turno para octubre del 2023 pero la entrevista nunca llegó a concretarse: en agosto la asesinaron y su cadáver apareció en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro. No se pudo establecer una conexión entre el abuso y el femicidio.
Hay versiones confusas sobre las razones por las cuales el dato del video no había trascendido hasta ahora, así como sobre los motivos por los cuales no se lo incorporó a la causa.
¿Por qué no se lo tomó como prueba?
De acuerdo con la fiscalía, se debió a la mala calidad del mismo. La defensa en tanto considera que hubo un ocultamiento de pruebas relevantes, porque se enteraron de la existencia del video durante el juicio que empezó el lunes.
Lo extraño es que el video lo filmó una mujer policía con un teléfono celular el 15 de mayo del 2023, el mismo día que Silvia Cabañares se presentó en la comisaría Segunda a formular la denuncia del abuso.
La oficial asegura que le comunicó la existencia del video a sus superiores, y que de allí se lo informaron a la fiscalía que intervenía en la investigación.
Quién decidió no agregar esa prueba al legajo y por qué motivos, no quedó claro.
El único testimonio de Silvia con el que se cuenta es media carilla de su denuncia plasmada por escrito en la comisaría de avenida Olascoaga y Montevideo. Su voz es una enorme ausencia en el debate.
La comisaría bajo sospecha
Hay más preguntas. El abuso ocurrió en un aguantadero de Tronador y Boerr del barrio Confluencia, jurisdicción de la comisaría 19. ¿Por qué Silvia, golpeada y en shock, caminó 30 cuadras en vez de unos pocos metros para buscar una comisaría donde presentar su denuncia? Su madre, Flavia Currumil, deslizó sospechas de presunta complicidad de policías de la 19 con los imputados.
En la apertura del juicio, el lunes, la madre confrontó con los cinco acusados al declarar como testigo. «No les tengo miedo, la vida de mierda que tuvieron», dijo. «Quiero que paguen por lo que hicieron, ¿creyeron que iban a violar una piba y listo? Yo no voy a permitir que esto quede así».
Según la teoría del caso del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, uno de los cinco imputados, excuñado de Silvia, la convenció de ir a comer un asado a esa vivienda del barrio Confluencia conocida como La Chanchería. Allí estaban los otros cuatro, a quienes ella conocía por sus apodos: Tano, Tata, Chino y Chiquito. Bebieron alcohol, consumieron cocaína, y ocurrió el abuso.
El juicio por jurados se extenderá hasta la próxima semana.
Comentarios