Cómo es el plan de Salud «a la carta» que presentó Neuquén, enfocado en las regiones
El gobernador Rolando Figueroa y el ministro Martín Regueiro encabezaron ayer el lanzamiento.
El gobierno provincial presentó ayer su plan provincial de Salud para Neuquén y será «a la carta», con foco en la prevención según los principales problemas que afectan a la población de cada región. El ministro Martín Regueiro afirmó que trabajaron «en una gestión de salud a través de datos» para identificar y «pensar en la mortalidad que ocurre en cada parte de la provincia».
Explicó que se hizo un análisis de la información disponible desde 2010 hasta 2023 y que demostró que los perfiles epidemiológicos cambian según región. «La intervención debe estar centrada en acciones de prevención específicas para cada región», sostuvo.
Por ejemplo, indicó que en la región de Vaca Muerta que tiene como ciudades cabecera a Añelo y Rincón de los Sauces, la principal causa de muerte en mujeres son las enfermedades oncológicas, mientras que en hombres son causas externas. Esto incluye accidentes de tránsito y suicidios.
También añadió que la información permitió entender cuántas personas fallecieron lejos de su casa y de su familia, lo que obliga a pensar «una estrategia de salud que esté apuntada a esa población, que les permita tener acceso» sin salir de su localidad.
Los 15 problemas de Salud en Neuquén
La subsecretaria Silvina Mastrángelo explicó que el plan de Salud fue diseñado en base a los 15 problemas de salud de la población más habituales.
Con eso establecieron 15 líneas de cuidado que «se van a traducir en prestaciones». Estas son: acceso a la salud, mortalidad infantil, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, incidentes viales, cáncer de mama y de cuello de útero, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, leucemias y linfomas, gripe y neumonía, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.
Cada región ya tiene identificadas con una suerte de semáforo cuáles son las de mayor preponderancia, para permitirle al jefe de región y a su equipo «adaptar el plan y priorizar acciones en relación a los problemas de mayor impacto».
Apuntan a diagnosticar precozmente para que más personas accedan oportunamente a los tratamientos.
«Creo que este plan de salud realmente puede hacer una diferencia», evaluó Mastrángelo, quien destacó también que «el plan provincial fue diseñado por trabajadores del sistema de salud, eso le da un sentido diferente, un plan de pertenencia diferente porque no es un plan comprado».
Comentarios