Tormenta de Santa Rosa: qué tan real es y qué dice el Servicio Meteorológico Nacional
Este año, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó lluvias y tormentas para los días viernes 30 y sábado 31 de agosto.
La «tormenta de Santa Rosa» es un fenómeno meteorológico que, año tras año, llama la atención de los argentinos y uruguayos. Pero ¿Qué tan real es?. Esto dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Este evento, asociado a la efeméride religiosa de Santa Rosa de Lima celebrada el 30 de agosto, genera expectativas por la creencia popular de que, alrededor de esa fecha, suele producirse una tormenta de gran intensidad. Este año, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó lluvias y tormentas para los días viernes 30 y sábado 31 de agosto.
Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que «haya una tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta».
Las tormentas, suelen ser asociadas a nubes que son denominadas convectivas y que generalmente generan «precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes».
En la Patagonia, no es común tener la formación de tormentas de este tipo, por lo que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. «Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol«, indicaron desde la OMM.
Y aseguraron que si es frecuente la generación de tormentas, sobre todo en esta época, en el centro y noreste argentino.
Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo.
«Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así», explicaron desde el OMM.
Por su parte, el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), demostró que, en los 118 años de registro, en 67 oportunidades (57% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
Tormenta de Santa Rosa: qué regiones estarán afectadas en el país
De acuerdo con el SMN, las lluvias comenzarán en el oeste de Argentina, afectando inicialmente al norte de Cuyo, La Rioja y Córdoba.
A medida que el sistema de baja presión se profundice y se desplace hacia el este, las tormentas se extenderán a otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se espera que parte de la provincia de La Pampa también sienta el impacto del fenómeno, aunque en menor medida. Uruguay también experimentará condiciones de tormenta similares, debido a su cercanía y conexión atmosférica con las áreas afectadas de Argentina.
Recomendaciones para enfrentar la tormenta de Santa Rosa
Ante la posibilidad de tormentas fuertes, el Ministerio de Seguridad emitió una serie de recomendaciones para proteger a la población:
Estas medidas son esenciales para reducir los riesgos durante una tormenta, especialmente en situaciones en las que la actividad eléctrica es alta. Las tormentas, aunque comunes en esta época del año, pueden ser impredecibles y peligrosas, por lo que siempre es mejor estar preparado y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Refugio seguro: Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos durante la tormenta. Si te encuentras al aire libre, evita refugiarte bajo árboles o estructuras metálicas.
Desconexión eléctrica: Alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. No bañarse, lavarse las manos ni lavar ropa o platos durante la tormenta, ya que las cañerías pueden conducir electricidad.
Seguridad en vehículos: Si estás en un vehículo, permanece dentro. Los automóviles ofrecen una protección efectiva contra los rayos.
Precaución en áreas rurales: Alejarse de animales de gran porte y evitar zonas elevadas. Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas.
Evitar la playa: En caso de estar en la playa, las carpas y tiendas de campaña no protegen contra los rayos. Es mejor abandonar el lugar y buscar un refugio seguro.
Posición segura al aire libre: Si no hay refugio disponible, adopta una posición en cuclillas con la cabeza gacha y cúbrete los oídos para protegerte en caso de que un rayo caiga cerca.
Comentarios