Los médicos rechazan limitaciones para recetar cannabis: «la capacitación debe sumar, no restringir»

Cuestionan los cambios introducidos por Nación, que les exige una diplomatura en el tema para ofrecer terapias cannábicas

«Poner a la capacitación como un requisito acota. El acceso a un médico que acompañe las terapias cannábicas tiene que ser más amplio«.

Con estas palabras Marcelo Morante, uno de los tantos profesionales de la medicina consultados por Río Negro, objetó los cambios introducidos por Nación, que días atrás reforzó las exigencias para aquellos pacientes que quieran ingresar al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Entre ellas las que involucran al personal de salud que receta los tratamientos, que ahora deberán contar con una diplomatura específica para poder prescribir y acompañar las terapias.

El acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) sufrió modificaciones, que los médicos cuestionan

«Soy un defensor de lo importante que es la capacitación. Entonces no la pondría en un lugar tan incómodo, que la convierta en un requisito. Pensaría en el modelo canadiense, que tiene una guía clínica para médicos o para actores de la salud que quieran orientarse en el uso de esta planta. Israel también tiene una guía. De hecho, para armarla, se podría sumar la información de lo que se gestó en Argentina en estos tiempos. Usar la experiencia que se obtuvo en los hospitales de referencia en neuropediatría, y las investigaciones que se hicieron» señaló Morante.

Este doctor es un especialista en medicina del dolor experto en Cannabis, profesor en la facultad de medicina de La Plata y uno de los impulsores de estas terapias a nivel país.

«Por eso no entiendo eso de exigir una diplomatura como requisito- reflexionó-porque le agregaría mayor dificultad al acceso al registro, que es un poco lo que se quería evitar cuando comenzó la creación de un marco regulatorio» explicó.


Esto opinan los médicos de la región sobre las nuevas exigencias para recetar cannabis


Los especialistas de la región coincidieron con el planteo del médico de La Plata.

«Me parece indiscutible que se necesita formación e investigación, porque esta terapéutica debe utilizarse seriamente, como se usa el resto. Pero es desproporcionada esta exigencia y genera mucha ansiedad en pacientes y en profesionales. Entonces, no colabora» opinó el psiquiatra Juan Gutiérrez, que es uno de los profesionales que trabaja con la Asociación Civil Ciencia Sativa, de Río Negro.

«Lo que sí colaboraría-aconsejó el experto- es generar programas de capacitación gratuitos en el ámbito público. Incluso también en el ámbito privado. Pero que lleguen a todos los rincones de la República Argentina, y sean accesibles para todos aquellos que se vienen formando y ya están utilizando esta terapéutica. Ellos seguramente aprendieron mucho con la atención clínica y con las referencias de sus pacientes» amplió el psiquiatra.

Gutiérrez aseguró qué «es fundamental seguir reforzando la educación y la investigación para garantizar que el sistema de salud tenga los conocimientos adecuados. Pero no sé si la forma es obligar, de golpe y porrazo, a contar con diplomaturas o maestrías (que son muy pocas y muy nuevas en la Argentina) a quienes prescriban cannabis en el marco del Reprocann. Porque de hecho es una obligatoriedad que por el momento aparentemente sólo rige allí. Es decir, no tendrían este requisito aquellos médicos que prescriban cannabidiol por fuera de este registro» señaló.


«La capacitación debe ser un vehículo y no un obstáculo»


Por último el doctor Cosme Argerich, que es un médico especialista en dolor y endocannabinología de Gral. Roca, aseguró que la capacitación «debe ser un vehículo y no un obstáculo».

Explicó qué «no sería irracional pedir capacitaciones, pero hoy seguimos sin tener algo formal. Siguen existiendo vacíos, porque, a nivel país, seguimos trabajando en regulaciones. De hecho, a la hora de capacitar, soy uno de los que participa de manera activa . Hemos formado a muchos profesionales que se interesaron en el tema. Pero reitero, hay que sumar y no impedir, por eso el propio estado tendría que brindar acceso a estas herramientas que ahora pasará a demandar» finalizó, con énfasis.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora