Control al ausentismo estatal en Río Negro: está definida la fecha de inicio, el esquema y la empresa auditora
Desde septiembre, el Gobierno auditará las licencias de la administración pública por enfermedad de corto plazo. Abarca a todo el Poder Ejecutivo.
El plan de auditorías de las inasistencias por razones médicas de corto plazo alcanzará a la totalidad del personal del Poder Ejecutivo de Río Negro, que rondan los 57.000 agentes públicos.
El gobierno provincial ultima su aplicación con la empresa encargada del seguimiento, Dienst, y ese control se constituirá en el primer anillo de autorización o desestimación de las licencias requeridas.
Su implementación será a partir del 1° de septiembre, según ratificó anoche la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra. A mediados de agosto, la funcionaria estimó esa fecha pero también adelantaba de la necesidad de reformas normativas.
Esos ajustes incluyen cuestiones pendientes, como permitir que las notificaciones se cumplan mediante sistemas electrónicos. Este propósito está en la operatividad, para que la totalidad de los estatales dispongan de un correo electrónico validado.
Qué revisará la empresa auditora de las inasistencias
En principio, la labor encomendada a la empresa será “constatar el estado de salud de la totalidad de los agentes (o familiares a cargo) que hayan solicitado el uso de alguna licencia médica, y dictaminar en relación al encuadre, diagnóstico y cantidad de días que correspondan, conforme al estado de salud verificado”.
Esa tarea se activará con la recepción del pedido de licencia y el correspondiente documentación médica.
Parte de los inconvenientes para una ejecución unificada aparecen con las variantes existentes entre los distintos regímenes en las presentaciones y los plazos de las certificaciones. Por caso, los policías y los docentes realizan sus entregas en sus lugares de trabajo mientras que los agentes de las leyes 1844 y 1904 cargan los certificados en el sistema de Recursos Humanos (SIGES), que deben cumplirse en la misma jornada de inicio de la licencia cuando en Educación dispone hasta cinco días para su entrega.
Personal alcanzado
- 57.000
- Agentes del Poder Ejecutivo y sus licencias médicas estarán auditadas desde su formal presentación.
Un cruzamiento de la empresa estará en la evaluación de la inasistencia, a partir de la enfermedad declarada por el profesional y el régimen vigente.
Habrá revisión de los certificados médicos
Un primer análisis se concentrará en cuestiones formales del certificado, desde datos completos del empleado y del médico, como también, fechas y diagnósticos. Hoy, un porcentaje de las presentaciones de ausencias medicas ingresan incompletas, admiten las autoridades.
El plazo de la licencia otorgada será un punto de la auditoría porque la firma cotejará el lapso fijado por el médico con los períodos estandarizados del tratamiento para la enfermedad informada.
En la constatación de la información presentada, la empresa puede requerir una auditoría virtual del agente público y, por eso, el contrato obliga a la apertura de oficinas en Viedma, Roca, Cipolletti, Bariloche y Choele Choel.
La misma fiscalización se extenderá a las licencias por atención familiar mientras se aclara que la consultora no intervendrá en aquellas ausencias por más de 30 días, que corresponderán directamente a las Juntas Médicas.
En el gobierno provincial afirman no disponer de registros confiables de ausentismo y diferencian este control de las inasistencias con otra posterior de presentismo. Hace algunos días, el gobernador Alberto Weretilneck reconoció públicamente esa limitación y la ejemplificó con que los registros en los hospitales son todavía manuales.
La empresa que auditará las inasistencias y los antecedentes
La empresa Dienst fue elegida para cumplir con ese control, que definen como “auditorías de las inasistencias”.
En Hacienda afirman que las condiciones contractuales todavía se analizan y que el costo provincial no está cerrado.
Esa firma de “salud laboral” tiene contratos con Buenos Aires para el seguimiento de las ausencias médicas de sus docentes. Comenzó en el 2009 en la administración de Daniel Scioli y se renovó en el 2017 en la administración de María Eugenia Vidal, con algunas variantes.
También, Dienst presta similar servicio en la Ciudad de Buenos Aires con sus policías y, entre otros, cumple con auditorías de ausentismo de los municipales de Tres de Febrero.
Dienst se presenta como firma de “tecnología en Salud”, con un servicio de “ consultoría, control y prevención de Ausentismo Laboral por Enfermedades Inculpables (aquellas que sufre el trabajador y que no tiene origen en el trabajo) con exclusivo Software de Gestión.
Comentarios