Acero para la industria con menos emisiones: Tenaris puso en marcha un horno más eficiente

El fabricante de tubos para la industria del petróleo y el gas inició la operación de su horno Consteel.

La empresa metalúrgica del Grupo Techint, Tenaris puso en marcha un nuevo horno de alta tecnología para aumentar la producción de acero y reducir emisiones. Se trata del Horno Consteel, que fue instalado en la acería del Centro Industrial de Campana, Buenos Aires, donde la compañía produce tubos de acero sin costura para la industria energética.

El proyecto demandó una inversión de US$ 100 millones. «Permite mejorar la productividad y la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2. Incrementa la seguridad operativa. Este nuevo horno es el primero a nivel mundial del Grupo Techint», resaltaron desde la firma.

El proceso de sustentabilidad, patentado como Consteel, permite recuperar los gases generados en la fundición del acero y utilizarlos para precalentar la chatarra, un insumo clave para el proceso productivo. De esta manera, se reduce la emisión de dióxido de carbono y el consumo de energía eléctrica.

La instalación se define como horno de arco eléctrico (EAF) equipado con la tecnología Consteel de Tenova. Una de las innovaciones que incorpora esta tecnología es un robot que realiza muestreos de temperatura y utiliza cámaras dentro del propio horno, para monitorear su funcionamiento.

Según datos brindados anteriormente por la compañía, el nuevo horno «reemplazará a una de las dos unidades de horno de arco eléctrico existentes en la planta y tendrá por sí solo la misma productividad que los dos hornos de arco eléctrico existentes combinados. Tendrá una capacidad de producción de 950.000 toneladas de acero líquido para la fabricación de tubos sin costura».


Acero para la industria con menos emisiones: Tenaris suma un parque eólico


A este hito de la empresa en materia de reducción de emisiones se le suma la puesta en marcha del primer parque eólico de Tenaris, llamado Buena Ventura. Tiene una capacidad máxima de 103,2 MW. Este aporta electricidad a la planta de tubos sin costura de la empresa en Campana.

El parque cuenta con 24 aerogeneradores en funcionamiento y obtuvo la habilitación de Cammesa, la mayorista eléctrica, en octubre del 2023. Fue construido en quince meses y operó a plena capacidad en febrero de este año, según datos de la firma.

«La mitad de la electricidad consumida por el Centro Industrial de Tenaris en Campana es de generación eólica, lo cual reduce el footprint ambiental de sus operaciones y acerca a la compañía a la meta de descarbonización del 30% que se había propuesto para 2030″, celebraron desde la empresa.

Está ubicado en el partido de Gonzales Chaves, en la provincia de Buenos Aires, una región «favorable para la generación de electricidad eólica con un factor de capacidad de utilización proyectado del 58%«, detallaron. Requirió una inversión de 203 millones de dólares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora