Causa Fabiola Yañez: declara este lunes el exintendente de Olivos, el relato podría complicar a Alberto Fernández
Daniel Rodríguez declarará en Comodoro Py. ¿El exintendente de la Quinta de Olivos sabía sobre los golpes que recibió Fabiola Yañez?
Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos durante la gestión de Alberto Fernández, se presentará este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py para declarar como testigo en la causa que investiga las denuncias de violencia de género presentadas por Fabiola Yañez contra el expresidente.
La Justicia busca conocer si Rodríguez estaba al tanto de los episodios de violencia física que Yañez asegura haber sufrido en la residencia oficial, y su testimonio podría resultar crucial en el avance de la causa.
Rodríguez, quien conoció a Alberto Fernández hace más de 20 años y lo acompañó como colaborador desde los años de Fernández como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, se mantuvo al frente de la Quinta de Olivos desde diciembre de 2019 hasta el final de la gestión del expresidente en 2023.
Hasta hace poco, Rodríguez era un personaje desconocido para la opinión pública, pero su declaración en la causa que involucra a Fernández lo ha colocado en el centro de la atención mediática.
La imputación a Alberto Fernández se basa en varios incidentes de violencia que habrían ocurrido en la Quinta de Olivos. Según el relato de Yañez, a mediados de julio de 2021, Fernández la habría sujetado del brazo provocándole lesiones; en otro episodio ese mismo mes, la habría golpeado en el ojo, y en agosto de ese año, tras una discusión, la habría tomado del cuello.
La Justicia quiere determinar si Rodríguez, como máxima autoridad en la residencia oficial, tenía conocimiento de estos hechos o si fue cómplice al ocultar información relevante.
Además de su implicancia en este caso, Rodríguez también está siendo investigado por un presunto encubrimiento en el caso de los seguros del Estado. Según trascendidos, Rodríguez habría ocultado los ingresos del broker Héctor Martínez Sosa a la Quinta Presidencial, quien, gracias a un decreto de la gestión anterior, obtuvo contratos por 366 millones de pesos como intermediario de Nación Seguros.
Esta situación agrava aún más la posición del exintendente, quien deberá enfrentar a la Justicia en dos frentes distintos.
En su declaración, Rodríguez podría aclarar también si dio la orden de colocar los domos de las cámaras de seguridad para que solo captaran el perímetro de la residencia y no el chalet presidencial, como sugirió Luciana Geuna en un informe reciente.
Esta disposición, de ser confirmada, podría indicar un intento de ocultar posibles incidentes de violencia o abusos cometidos dentro de la residencia.
El entorno del expresidente está preocupado por lo que pueda declarar Rodríguez, ya que podría confirmar si sabía sobre los episodios de violencia que denuncia Yañez.
La situación se complica aún más tras la reciente declaración de María Cantero, exsecretaria privada de Fernández, quien confirmó la veracidad de los chats entre Yañez y ella, en los que la exprimera dama le relataba los golpes y agresiones que habría sufrido, incluyendo un episodio en el que Fernández le habría pegado una patada mientras ella estaba embarazada.
Por otra parte, la Justicia secuestró el celular de Rodríguez, en busca de información que podría ser relevante para el caso. Los investigadores intentarán determinar si Rodríguez tenía conocimiento sobre los hechos denunciados por Yañez y si existen pruebas que puedan comprometer aún más al expresidente. Rodríguez deberá declarar con la verdad, ya que, de lo contrario, podría enfrentar cargos por falso testimonio.
Las próximas semanas serán cruciales en esta causa. La Fiscalía citó a declarar a otras personas que podrían aportar información significativa, incluyendo a trabajadores de la Quinta de Olivos, mozos, agentes de seguridad, estilistas y peluqueros, entre otros. Estos testimonios serán clave para determinar si hubo testigos que puedan corroborar las denuncias de Yañez.
Además, el próximo 5 de septiembre, declarará Federico Saavedra, jefe de la unidad médica presidencial, y el 12 de septiembre lo hará Sofía Pacchi, exasistente de Yañez, quien también fue mencionada en la causa por su cercanía con la exprimera dama y su presencia constante en la Quinta durante 2020 y 2021.
La declaración de Rodríguez podría marcar un punto de importante en la investigación, arrojando luz sobre los eventos ocurridos en la residencia presidencial y sobre el rol que el exintendente pudo haber jugado en ellos. Por ahora, tanto el expresidente Alberto Fernández como su entorno esperan con incertidumbre lo que pueda suceder en Comodoro Py.
Fabiola Yañez sumó nuevas pruebas a la causa contra Alberto Fernández por violencia de género
La ex primera dama Fabiola Yañez presentó nuevas pruebas en la causa por violencia de genero contra Alberto Fernández y se trata de una foto y un video en el que se la ve aplicándose un tratamiento sobre el ojo derecho al que se lo ve morado producto de un golpe.
Según informaron fuentes judiciales a Infobae, se trata de nueva prueba que fue incorporada a la causa judicial que tramita el fiscal federal Ramiro González, que ya contaba con otras fotografías, una de un moretón en el ojo derecho y otra de un golpe en el brazo derecho.
Comentarios