Legisladores de Río Negro insisten en la emergencia de Salud y hay pausa en los cambios ministeriales
El bloque del ARI pidió el tratamiento del proyecto presentado en enero.
El cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital de El Bolsón reactivó la crítica situación del sistema sanitario de Río Negro, generando reacciones, como que el bloque del ARI insista con el tratamiento de su proyecto de declaración de Emergencia del sector, presentado en enero y que aún no tuvo tratamiento parlamentario.
Simultáneamente, la cartera de Salud no registra modificaciones de funcionarios, como se había resuelto. El gobernador Alberto Weretilneck ordenó a la ministra Ana Senesi esperar, después que se molesto por las repercusiones previas. Suspende la revisión, pero sabe bien que es insostenible la convivencia en la cúspide de la cartera.
Weretilneck ordenó a la ministra esperar para las modificaciones, sabe también de la anomalía que “no se hablan” entre los que conducen.
“No se hablan entre ellos”, repite, en alusión a Senesi con sus dos secretarios, José Pacayut y Myrna Lamberto. Vale recordar que esta vacante la tercera secretaría, tras la salida de Martín Ciliberto, y es otro componente de las dificultades en el armado del equipo.
Asspur realiza actualmente sus asambleas, tras participar en la Mesa de Salud y el anuncio de que los valores de guardías y horas extras se actualicen con las modificaciones de los salarios. En otras ocasiones, estos compromisos ya fueron asumidos aunque, después, no se formalizaron en el Consejo de la Función Pública.
Mientras tanto, el bloque del ARI reclamó que su proyecto de Emergencia Sanitaria tenga “urgente tratamiento” en la próxima sesión legislativa, que se prevé para la primera o segunda semana de septiembre.
El titular de la bancada, Javier Acevedo realizó una recorrida por los hospitales de Bariloche y El Bolsón, con reuniones con Victor Parodi y Oscar Panorarenko. Ambos -indicó Acevedo- expresaron preocupación por la “situación que atraviesan las instituciones frente a la crónica falta de recursos humanos, un problema que afecta gravemente a la calidad de atención y que se repite en toda la provincia”.
Acevedo -acompañado por Daniela Agostino- lamentó el “cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) en El Bolsón por la falta de médicos, quienes renunciaron por las condiciones laborales insostenibles”. Agregó que la situación fue advertida pero “no se tomaron medidas y la crisis se profundizó en los últimos meses”.
Remarcó que la declaración de “emergencia sanitaria permitiría al Ejecutivo Provincial, acceder a recursos y presupuesto de forma ágil”, incluyendo “ajustes presupuestarios y contratar directamente servicios y suministros esenciales, sin límites de tiempo ni montos”. Pero, el presidente del bloque del ARI destacó que esa iniciativa, “después de 8 meses, no tuvo atención prioritaria” y los “ciudadanos no pueden seguir esperando. La salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado con urgencia y eficacia”, enfatizó.
Comentarios