Violencia policial: acusaron a un agente por vejaciones, lesiones y hurto contra un joven de Bariloche
El juez admitió los cargos contra el empleado policial de la comisaría 42 de Bariloche denunciado por la fiscalía y la querella por la golpiza contra un joven, que detuvieron sin motivo. Además, lo imputaron por hurtar 10.000 pesos del detenido.
El invierno se había anticipado, como tantas veces, y la madrugada del 19 de mayo pasado, Bariloche despertaba con una nevada. Jairo Atencio salió de su domicilio con su novia, en su vehículo, y avanzó por la ruta de Circunvalación. Antes de que llegara al puente sobre el arroyo Ñireco, el joven hizo una mala maniobra y el auto quedó colgado entre el asfalto y la banquina.
Minutos después, un patrullero llegó al lugar. Jairo pensó que los agentes lo auxiliarían. Se equivocó. Empleados policiales descendieron y le pidieron la documentación personal y del automotor. Hasta ese momento, era un procedimiento de rutina. Segundos después, lo arrojaron al suelo y lo esposaron, sin ninguna explicación. Eran alrededor de las 6.
Después, subieron a Atencio al móvil para trasladarlo hasta la comisaría 42 del barrio 2 de Abril. Recordó que en cercanías de la rotonda del mayorista Diarco, el conductor detuvo el patrullero sobre la banquina. Bajó y se dirigió hacia la parte trasera. Cuando abrió la puerta, comenzó el tormento para el joven.
Los cargos contra el policía denunciado
Según la acusación del fiscal Inti Isla, el empleado policial Néstor Federico Córdoba “comenzó a aplicarle golpes a Atencio con la tonfa o bastón policial en diferentes partes del cuerpo”.
El fiscal dijo que ese ataque, “Córdoba lo desarrolló mientras que otro policía que aún no ha sido identificado, agredía a Atencio con golpes de puño en la cabeza”. Isla sostuvo que durante esa agresión, “Córdoba le expresó en tono amenazante a Atencio con el fin de atemorizarlo: que iba a volver a buscar a la novia y la iban a hacer mierda”. La joven había quedado sola al cuidado del auto en la ruta. El padre de Atencio se presentó en el lugar y auxilió a la mujer. Allí, se enteró de que a su hijo lo habían arrestado.
Cuando llegaron a la comisaría 42, lo bajaron del patrullero y lo ingresaron al calabozo esposado. Allí, continuaron con la agresión física, dándole golpes en todo el cuerpo. El fiscal contó que Atencio recuperó alrededor de las 8.30 la libertad, pero no le devolvieron su licencia de conducir, la tarjeta verde del automóvil y 10.000 pesos “que quedaron en poder de Córdoba quien así se apoderó de ellos”.
Isla describió la numerosa cantidad de hematomas que el joven presentó en todo el cuerpo como consecuencia de la brutal golpiza. Por los golpes, su rostro quedó inflamado durante varios días. En la acusación, el fiscal indicó que el joven sufrió catorce hematomas traumáticos y múltiples traumatismos de cráneo y en la región retroauricular.
Los delitos atribuidos al policía imputado
El fiscal calificó los hechos atribuidos a Córdoba como “vejaciones agravadas por haber sido cometidas con violencia, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un funcionario policial, amenazas simples y hurto.
El abogado Martín Govetto, que asiste al joven que se constituyó como querellante, adhirió a los cargos formulados contra el policía.
Isla y Govetto sostuvieron la acusación provisoria con el acta de la denuncia penal en la fiscalía, el certificado médico y fotografías de las lesiones sufridas. También, con el acta del allanamiento que Gendarmería hizo en la comisaría 42, cuando secuestró del libro de guardia, parte diario de comisaría y registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la comisaría.
Dijeron que contaban con el informe del Cuerpo de Investigación Forense que constató y señaló las lesiones sufridas por Atencio. Además de las entrevistas a una persona que estaba detenida en el calabozo esa mañana del 19 de mayo pasado y observó las agresiones, y a la médica policial Sofía Menardi, que asistió a Atencio en la unidad policial.
El fiscal y el abogado por la querella destacaron que Atencio identificó a Córdoba como el agresor, en una rueda de reconocimiento de personas, que se hizo el 1 de julio de 2024.
El policía imputado estuvo asistido en la audiencia por la defensora oficial Paola del Río y la defensora adjunta Yamile Saidt.
El juez de garantías Juan Pablo Laurence admitió los cargos formulados contra Córdoba y habilitó la investigación del caso por cuatro meses. Laurence le impuso a Córdoba la prohibición de acercamiento a menos de 100 metros del joven.
"No quiero que no le pase a nadie más"
Atencio comentó a Diario RÍO NEGRO que trabaja como empleado de seguridad privada “y nunca me pasó vivir una situación así”. “Uno queda con un miedo terrible”, manifestó. “Todas mis pertenencias tenían que haber quedado resguardadas en la comisaría cuando me ingresaron”, afirmó. Sin embargo, lo liberaron y le faltaba su documentación y dinero.
Córdoba estuvo imputado en una causa por supuestas vejaciones que un hombre denunció que sufrió el 8 de julio del 2022 en el calabozo de la comisaría 42. El juez Sergio Pichetto admitió a finales de febrero del 2023 los cargos contra Córdoba y otro policía.
También, fue imputado, junto a otros cinco empleados policiales, por la brutal golpiza que sufrió Alejandro Carlucci el 10 de noviembre del 2021. Esa causa la investiga el fiscal Guillermo Lista.
Justamente, Lista sostuvo en la formulación de cargos que el hombre fue detenido y entró a la comisaría 42 “sin ninguna justificación”. Allí, en el calabozo, los acusados agredieron al hombre, sufrió lesiones graves. «No quiero que le pase a nadie más», expresó Atencio.
Comentarios