Exclusivo Suscriptores

Entre las prórrogas petroleras e hidroeléctricas, Aconcagua Energía busca afianzar sus activos

El grupo energético evalúa adquirir más activos hidrocarburíferos. 

El grupo energético Aconcagua Energía proyecta cerrar el 2024 con la consolidación de su modelo de negocio. Tanto en Neuquén como en Río Negro, la empresa trabaja en extender las concesiones petroleras. A la vez, aceptó la extensión por un año de la concesión del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados. Mientras tanto, evalúa adquirir áreas para sumar a su cartera de activos.

«Este es un año para nosotros de consolidación como grupo en nuestro modelo de negocios. La primera parte del año, los objetivos de producción y de ratios económicos se cumplieron«, destacó el director de Operaciones (CCO, por sus siglas en inglés) y uno de los fundadores del grupo, Leonardo Deccechis en diálogo con Energía On.

En 2023, el grupo registró un crecimiento inorgánico de la mano de la adquisición de áreas que eran operadas por Vista y los activos de Orazul, entre ellos, el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados. Fueron dos movimientos que marcaron un precedente en la compañía.

Este año, la mira estaba puesta en adquirir clústeres del Proyecto Andes de YPF, destinado a la venta de áreas de producción convencional. Sin embargo, no tuvo ofertas seleccionadas. «Para la industria, es un punto de inflexión muy importante porque se abren dos modelos de negocio absolutamente distintos. Como YPF, Vista se focalizó en el no convencional y cedió sus activos convencionales», recordó.

Según el referente, será un proceso que cada vez más operadoras llevarán adelante. El plan estratégico era ganar algún grupo de áreas «y dar otro salto de escala, pero no se dio, así que lo que resta del año es la consolidación del modelo mientras seguimos evaluando otros activos para seguir creciendo en forma inorgánica», detalló.

La consolidación de su modelo de negocios apunta a terminar el año con un Ebitda (beneficios antes de restar gastos financieros) del orden de US$ 60 millones, «un crecimiento más que significativo con respecto a los años anteriores», destacó.


Aconcagua Energía: las decisiones para afianzar su modelo de negocios


La empresa persigue distintos objetivos según la línea de negocios. En la parte de Servicios, la mira está puesta en asegurar el servicio interno a la petrolera con su flota de equipos de perforación. También, «empezamos a participar de licitaciones con compañías colegas para brindarle servicios», comentó.

En el corto plazo, tienen previsto traer nuevos equipos, en especial de Workover y Flush By. «Tener los equipos propios significa poder sostener nuestro modelo de negocios. Estamos viendo que Vaca Muerta es una aspiradora de recursos y es estratégico contar con más para ofrecer a las operaciones», expresó.

En Generación eléctrica, indicó que ya aseguraron un año más la concesión de operación del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, que incluye la represa Planicie Banderita. Esta extensión parte de la decisión del Gobierno nacional de preparar los activos para ser licitados, tras finalizar los contratos de concesión tras más de 30 años de operación.

En cuanto al Upstream (Exploración y Producción), rondan los 13.000 barriles equivalentes día. «En estos campos maduros, más bien se trata de sostener la curva», comentó. Para ello, la empresa inició los trámites dedicados a extender las concesiones en Río Negro y Neuquén. El CCO estimó que el proceso puede extenderse entre dos y tres meses, pero que a fin de año esperan ya haberlo concluido.

«Río Negro sacó una nueva Ley de extensión de concesiones, pero ya estamos participando activamente en el proceso de inscripción. En Neuquén, tenemos la concesión de Entre Lomas Neuquén, donde también estamos iniciando el proceso de solicitud de extensión. Dependerá de las conversaciones con las dos provincias, pero esperamos antes de fin de año tener cerrado el proceso», expresó.

La consolidación del negocio se planifica hasta fin de año, mientras evalúan opciones para sumar crecimiento inorgánico, a través de la adquisición de nuevos bloques «en la medida que tengan sentido para nosotros», cerró el CCO.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora