Novedosa cirugía de reconstrucción mamaria en Río Negro: sin prótesis, usaron su propio tejido

Roca fue escenario de una importante operación a una mujer con cáncer de mama. Participó un reconocido cirujano de Buenos Aires.

Una paciente de Roca podrá gozar de un busto casi natural. Fue luego de que se llevara adelante hoy una reconstrucción mamaria como parte de un tratamiento inédito para su enfermedad.

La mujer había sido operada hace más de dos años por cáncer de mama luego de realizar quimioterapia. En aquel momento, se le colocó una prótesis. Ahora, se extrajo ese expansor y tendrá una nueva mama hecha con su propio tejido.  

Es la primera vez en la región que se hace una cirugía como esta en la que se utilizan colgajos (tejidos) basados en las vasos intercostales del tórax, sin movilización muscular. Se realizó hoy jueves en un sanatorio privado de Roca desde las 11 de la mañana y se prolongó por más de cinco horas en quirófano. La paciente está en plena recuperación y los médicos monitorean su evolución.

La otra novedad es que participó de la intervención el médico Claudio Angrigiani, un reconocido cirujano de Buenos Aires, quien marcó el comienzo de una nueva era en el uso de colgajos. El profesional llegó a la Patagonia para operar este jueves a la roquense junto a la cirujana mastóloga, Natali Grippo; de Roca.  

Claudio Angrigiani fue quien por primera vez hace 30 años, en 1995, describió el colgajo de la perforante de la arteria tóraco-dorsal. A partir de ese hallazgo es que se marcó un antes y un después en el uso de los colgajos perforantes de las arterias para la reconstrucción mamaria.  

El referente es especialista en cirugía reconstructiva y microcirugía, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica. Además, Angrigiani es autor de numerosos trabajos científicos sobre reconstrucción. 

 “Le hicimos una reconstrucción mamaria basada en colgajos autólogos, en las arterias perforantes intercostales de la pared torácica, evitando la movilización muscular”, contó la médica en diálogo con Diario RIO NEGRO.  

Muchas veces, el expansor mamario es transitorio y en ocasiones se cambia por prótesis definitiva, pero en este caso la paciente no quería material protésico, por eso se le ofreció esta técnica novedosa.  

Se utiliza tejido de su mismo cuerpo. Piel y tejido celular subcutáneo basado en la irrigación de las arterias intercostales. “Lo novedoso que no se utiliza músculo como en otras técnicas”, contó Grippo.   

“El beneficio de esta cirugía es que genera menos movilidad del sitio donante, es una mama con una apariencia más natural, no se utiliza material protésico, ya sea prótesis mamaria o expansores tisulares”, comentó Grippo.  

Además, son operaciones menos dolorosas y tiene una mejor recuperación. Una intervención como esta se puede implementar para reconstrucciones parciales o totales, como fue en este caso.  

La médica roquense es especialista en Mastología y miembro titular de la Sociedad Argentina de Mastología. En sus recurrentes viajes a Buenos Aires para continuar con su formación profesional se vinculó con el referente.  «Le comenté sobre este caso y convenimos para que venga, ya que es una técnica quirúrgica que está en auge en este momento y el doctor es un pionero y regente en ella”, aclaró.

Desafíos: el tumor de mama, el que más afecta a las argentinas


El de mama es el tumor que más afecta a las mujeres argentinas, con 22.000 nuevos casos y casi 6.000 muertes por año. En Argentina, se detectan en promedio 60 nuevos casos de cáncer de mama por día. Es decir, más de dos por hora.

Los expertos advierten que las rutinas y chequeos de control son fundamentales para acceder a un diagnóstico precoz y tener mejores perspectivas con el tratamiento. Es que en más del 90% de los casos, detectar la enfermedad a tiempo permite acceder a tratamientos con altas chances de curar.

La mastóloga roquense dijo que para los tratamientos en el cáncer de mama los desafíos centrales son: “Realizar cirugías que se adapten a cada paciente, con menor morbilidad y buenos resultados en el tiempo”, aseguró Grippo.

Además, aseguró que es muy importante prescindir de las prótesis en los casos en los que las pacientes prefieran no usarlos o bien, no puedan por algún motivo. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora