Plata para organizaciones sociales: amplían la denuncia a una cooperativa de panes rellenos de Neuquén
La fiscalía de Estado de Neuquén pidió que se investigue a Cae Babylon por haber "percibido injustificadamente" más de 7 millones de pesos de Viento Sur, que tenía un convenio de capacitación con el gobierno de Omar Gutiérrez.
La fiscalía de Estado de Neuquén pidió una ampliación de su denuncia contra la cooperativa Viento Sur, controlada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), investigada por haber recibido del gobierno de Omar Gutiérrez casi 1.200 millones de pesos en aportes no reintegrables que debía destinar a capacitaciones laborales de personas vulnerables, pero derivó a otros fines. Ahora involucraron a la cooperativa Cae Babylon, que se dedica a la venta de panes rellenos, pizzas y empanadas, por haber recibido transferencias de esta organización «injustificadamente».
El texto presentado por Raúl Gaitán llegó a manos de la fiscalía de Delitos Económicos el 14 de agosto, según pudo saber Diario RÍO NEGRO, pero se conoció recién este jueves a instancias del gobierno.
La presentación solicitó medidas de investigación contra Diego Mauro, en su calidad de presidente de Cae Babylon, contra Paula Luciana Celiz, secretaria, y contra Julieta Janet Quilenao y Fernando Quilenao, en calidad de tesoreros de dicha cooperativa «por haber percibido injustificadamente» por parte de la cooperativa Viento Sur «fondos públicos por la suma de 5.216.144,87 pesos».
Además, aseguran que Mauro percibió por parte de Viento sur fondos públicos por 1.164.282 pesos mediante transferencias a su cuenta bancaria personal y también la denunciada Celiz, pero por 778.761,48 pesos.
El escrito indica que la «percepción injustificada por parte de los denunciantes», tanto a título personal como a través de la cooperativa Cae Babylon asciende a 7.159.588,35 pesos.
Cómo fueron las transferencias a Cae Babylon
El detalle indica que Diego Mauro, cara visible del FOL y quien ya había quedado involucrado en la primera denuncia de la fiscalía de Estado, recibió unas 23 transferencias en el período que va de diciembre de 2022 y junio de 2024 sin que haya sido informado como beneficiario ni como capacitador en la rendición que presentó la cooperativa Viento Sur.
Lo mismo se afirmó de Paula Luciana Celiz, a quien le atribuyen haber recibido diez transferencias entre noviembre de 2022 y febrero de 2024.
En cuanto a los envíos para Cae Babylon, el fiscal de Estado denunció que fueron 16 las transferencias entre febrero de 2023 y junio de 2024.
«No existe justificación alguna para las transferencias de fondos públicos realizada en tanto la destinataria de las mismas tiene un emprendimiento consistente en un bodegón o bar con venta de bebidas , comidas y la realización de espectáculos musicales», denunció la fiscalía de Estado.
Y agregó: «Nada de esto tiene vinculación con el objeto del programa en virtud del cual la cooperativa Viento Sur recibió fondos públicos, que es el de capacitar a sus miembros para la inserción en el mercado laboral», cuestionó.
Qué es Cae Babylon, la cooperativa investigada
La cooperativa Cae Babylon «es un emprendimiento autogestionado que surgió en el 2007 ante la falta de fuentes laborales», según han explicado sus miembros. En sus inicios, estaba relacionado con la producción de panes rellenos cuya principal clientela era de estudiantes universitarios.
Con el tiempo fueron ampliando la producción, con un local en calle Buenos Aires, pero recientemente se mudaron a un local en Santiago del Estero 16 y se transformaron en bodegón.
Comentarios